Ya son tres los manifiestos críticos en distinto grado con el soberanismo
Tres manifiestos críticos en distinto grado con el proyecto soberanista de Artur Mas centraron ayer los actos de precampaña. A la proclama que 300 intelectuales como Pedro Almodóvar, Javier Mariscal, Carlos Solchaga, Elías Querejeta, Antonio Muñoz Molina o Juan Goytisolo publicaron el domingo, en el que defienden los valores de la izquierda y el federalismo para responder al «secesionismo estimulado por CiU», este lunes se añadieron dos declaraciones más: una promovida por otro grupo de intelectuales y una tercera impulsada por empresarios catalanes.
Riesgo de fractura
El documento de los catedráticos, escritores, periodistas y artistas, titulado ‘Con Cataluña, con España’, muestra su «lealtad» a la Constitución y advierte del riesgo de fractura de la sociedad catalana. Joseba Arregi, Albert Boadella, Antonio Elorza, Arcadi Espada, Fernando Savater o Francesc de Carreras, entre los 40 firmantes, señalan además que no están dispuestos a que un «muro de incomprensión y agravios inventados pueda ser levantado dentro de la sociedad catalana, y entre la sociedad catalana y los ciudadanos del resto de España».
El tercer manifiesto está impulsado por un grupo de empresarios catalanes de la Asociación Movimiento por Cataluña y España, y en el mismo se apela «a la cordura y a la reflexión ante la ola independentista». El colectivo está encabezado por el empresario Mariano Ganduxer, presidente del Grupo Bonanova; Joaquim Molins López-Rodó, profesor de Ciencia Política en la UAB; el ex diputado del PP, Joan López Alegre, y Josep Maria Galilea.
El presidente Artur Mas se refirió al primer manifiesto, el de los federalistas, del que destacó que lo ve como una «grieta» de esperanza porque hace referencia a respetar la decisión mayoritaria a favor de la consulta y del Estado propio a diferencia de las «andanadas» del Estado hacia Cataluña.