en 2013
El PSOE alerta de que casi 260.000 personas se quedarán sin acceso a los servicios sociales
Denuncia que en 10 meses el Gobierno del PP ha minado las políticas educativas en 5.200 millones de euros
La portavoz del PSOE en materia de Servicios Sociales, Rosa Aguilar, ha alertado de que un total de 257.126 personas se quedarán en 2013 sin acceso a los servicios sociales por los recortes que están emprendiendo el Ejecutivo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Así lo ha avanzado en un 'briefing informativo' sobre las enmiendas que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 la exministra socialista de Medio Ambiente y actualmente portavoz en materia social.
De hecho, ha detallado que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, en la memoria del Presupuesto que presenta, cuando lo explicita por programas, reconoce que con la reducción del Plan Concertado se van a reducir los usuarios directos de los servicios sociales en 257.126.
Además, dice que se van a reducir los usuarios de las ayudas a domicilio, fundamentalmente mayores, en 31.264 personas y que se van a perder unos 2.000 puestos de trabajo y se van a reducir los usuarios de los programas de prevención e inserción en 53.963 personas. "Esto no son cifras sino personas", ha puntualizado Aguilar.
"Los servicios sociales sufren otro hachazo mortal en estos Presupuestos y cientos de miles de personas quedarán desamparadas. Son unos presupuestos profundamente antisociales", ha remarcado, al mismo tiempo que precisa que en los dos Presupuestos Generales del Estado que ha tenido que preparar el Gobierno de Mariano Rajoy las partidas destinadas a los servicios sociales "se han reducido un 66 por ciento en dos años".
A su juicio, el PP en materia de política social, sanitaria y educativa "busca un negocio" con el desmantelamiento del sistema público. "Negocio para algunos y abandono para los ciudadanos", sentencia.
En este sentido ha recordado algunas de las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado a las partidas destinadas a las cuentas del Estado para 2013 en materia social. Entre ellas destaca la "asfixia total" para la ciudadanía "que más necesita" y sobre todo a la infancia y la familia.
Según subraya Aguilar, el Gobierno ha prometido un Plan de Infancia y Adolescencia que no tiene sentido puesto que carece de una dotación presupuestaria para el próximo año.
Igualmente, ha puesto de manifiesto el "desmantelamiento" a la Ley de Dependencia, que nuevamente para 2013, "en una voladura controlada" quita los 283 millones de euros que están pactados en el nivel acordado que tiene que conceder el Estado al sistema de Dependencia.
Por otro lado, ha recordado la propuesta socialista de ampliar del 0,7 por ciento al 1 por ciento la cantidad del IRPF que se destina al interés social. "No se puede abandonar a los que ya están abandonados", ha agregado.
5.200 MILLONES MENOS PARA LA EDUCACIÓN
Por su parte, la 'número dos' de Educación del PSOE en el Congreso, María José Vázquez Morillo, ha destacado que el Gobierno 'popular' en "sólo diez meses" el Gobierno del PP ha minado las políticas educativas en 5.200 millones de euros menos.
En este sentido ha recordado las 55 enmiendas presentadas por los socialistas al Presupuesto del Ministerio de Educación, por un montante total de 790 millones de euros, de los que 419 están destinados a políticas no universitarias y los otros 371 a políticas universitarias, además de una enmienda sin dotación económica para eliminar los umbrales de renta que ha establecido el Gobierno para acceder a las becas.
En materia de becas el PSOE propone 235 millones de euros más a lo presupuestado por el Ejecutivo para 2013, de los 75 millones estarían destinados a Erasmus y Séneca, otros 80 millones a libros de texto y otros 20 millones para la compensación de becarios universitarios.
Es más, plantea un millón de euros para la educación especial, y 700.000 euros para las confederaciones y asociaciones de padres de alumnos, de los que 600.000 procederían del Fondo de Contingencia y otros 100.000 de la cantidad prevista por el Gobierno para el Diccionario Geográfico de la Real Academia de la Historia.