a la cola del inem
León suma 2.294 desempleados en octubre y bate el récord con 45.830 personas en paro
La población activa en la provincia en busca de trabajo supera la media de Castilla y León y de España.
Las cifras no dan tregua una vez más. La destrucción del empleo continúa creciendo en la provincia, como ya sucedió en el mes de septiembre, y los leoneses se enfrentan a una situación cada vez más dramática. La lista de personas que buscan un empleo de forma activa crece sin tregua, a lo que habría que sumar la cantidad de ciudadanos, especialmente jóvenes, que abandonan su tierra en busca de un futuro mejor.
La dura realidad que reflejaron los datos tras la temporada estival empeora ahora con los de octubre, que registraron en la provincia de León 2.294 parados más respecto al mes anterior, lo que supone una subida del 5,27% y una cifra total de desempleados de 45.830 personas. El desempleo leonés supera tanto la media en Castilla y León —donde ascendió un 4,62%— como la española —cifrada en un 2,73%—, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En relación con el mismo mes del año anterior, la provincia, con un incremento de parados de 7.103 personas (un 18,34%), también superó a la media de Castilla y León, con un porcentaje del 17,72%, y la de España, con un 10,84%.
A pesar del creciente número de leoneses que esperan a la cola del paro, la contratación respecto a septiembre aumentó en todas las provincias de la Comunidad y en León supuso una subida del 4,78% —9.411 trabajadores más—. Un dato positivo para León también en términos interanuales, donde los contratos crecieron un 7,69%. Así, cabe destacar, por sectores, la moderación en la caída de la construcción y que consiguió en León en el mes pasado un aumento de 104 personas. Para el resto de sectores de actividad, los servicios continuaron a la cabeza en Castilla y León en número de desempleados, seguido de la agricultura e industria.
Baja la afiliación
A pesar del aumento de la contratación en la provincia, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejaron en octubre una situación diferente. Respecto al mes de septiembre, el número medio de afiliaciones descendió en un 0,98% en León (1.548 personas), lo que en términos interanuales supuso también una bajada de un 5,19%, hasta las 156.467 personas, según la publicación ayer del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por su parte, el número de parados leoneses que se beneficiaron de alguna ayuda en el décimo mes del año fue de 23.996, dentro del total de beneficiarios de la Comunidad —128.133 personas—.
En Castilla y León, con una cifra de desempleados de 235.369 personas en octubre, el paro aumentó en las nueve provincias este último mes. En términos interanuales, la Comunidad se situó como la tercera de toda España con mayor subida —con un 17,72%—, sólo superada por Asturias —con un 20,81% más— y por el País Vasco —17,87% más—. Si los datos se comparan con el mes de septiembre, Castilla y León ocupa la quinta plaza donde más creció el desempleo.