El Poder Judicial reclama la reforma de la centenaria ley hipotecaria
El Consejo General del Poder Judicial cree llegada la hora de modificar la ley hipotecaria, una norma que data de 1909, aunque ha incorporado a lo largo de este siglo largo de vigencia algunas reformas. El procedimiento de ejecución hipotecaria, léase desahucio, apenas ha cambiado en estos 103 años y es en buena medida el responsable de la formidable cantidad de desalojos registrados en los últimos meses.
El vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, reconoció ayer que la ley hipotecaria ha causado «una serie de disfunciones» que han disparado los desahucios con la consiguiente «problemática social». De Rosa encomendó a los jueces decanos, reunidos durante tres días en unas jornadas de trabajo en Barcelona, un análisis de las propuestas de reforma de la normativa.
Alternativas
Entre las iniciativas, figura una elaborada por un grupo de trabajo designado por el Consejo del Poder Judicial y coordinado por el vocal Manuel Almenar que es muy crítica con el sistema de desahucios y plantea algunas alternativas más humanitarias.
De Rosa señaló que hasta que no se reforme la ley, y en concreto, el procedimiento de ejecución hipotecaria, los jueces tendrán que «aplicar la ley» como está porque no pueden modificar la norma, una tarea que corresponde a los legisladores. El vicepresidente explicó que, no obstante, las conclusiones que alcancen los 46 jueces decanos de España se estudiarán en el Consejo y se entregarán al Ministerio de Justicia.