Diario de León

El Congreso no facilitará otro iPad al diputado que pierda el suyo

. . Durante los diez meses de vida de la última legislatura los parlamentarios han perdido hasta 30 tabletas.

Publicado por
p. de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se acabó lo que se daba. A partir de ahora, los diputados que pierdan el iPad que se les entregó al principio de la legislatura, bien por despiste bien por robo, se tendrán que buscar la vida. El Congreso no se los sustituirá. Es la decisión que formalmente tomará la Mesa de la cámara baja el próximo lunes, después de haber tenido que reponer casi 30 tabletas en menos de un año.

No todos las reposiciones se deben a hurtos o extravíos. Algunas corresponden a averías. Pero la política de la casa también va a cambiar en este terreno. En adelante, y atendiendo a criterios de austeridad, el Congreso se hará cargo de los dispositivos que se estropeen por primera vez, pero no más.

Fuentes de la Mesa subrayan que en ningún caso se pone en duda la honorabilidad de los diputados que hasta ahora han declarado la pérdida o el robo de su iPad y aseguran que las razones que llevan a dar este paso son de mera racionalidad. Los servicios técnicos disponían de un número determinado de terminales en reserva que está a punto de agotarse y, en plena crisis, no parece de recibo, dicen, comprar más.

Inhabilitación

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado orden, además, de que se inhabiliten a distancia todas las tabletas que se encuentren en paradero desconocido para evitar que puedan ser utilizadas por terceras personas. Aunque, el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, aseguró ayer en su página personal de Internet que «no consta ningún uso indebido o intrusión no autorizada desde iPads sustraídos». El diputado del PP navarro argumentó también que lo ocurrido no es nada extraordinario teniendo en cuenta que los 350 diputados del Congreso viajan con una frecuencia elevada y que no es nada inhabitual encontrar ordenadores y otro tipo de instrumentos de trabajo en las oficinas de objetos perdidos de, taxis, aeropuertos o estaciones de tren.

Jesús Posada explicó que hasta ahora se habían sustituido unos 15 ó 20 que se habían extraviado o sustraído, una cifra «un poquito demasiado alta», pero que ahora no es posible.

tracking