Diario de León

El PSE defiende reinsertar a los presos de ETA si renuncian a la violencia

Publicado por
efe | bilbao

Creado:

Actualizado:

El PSE presentó ayer un documento al PNV en el que se muestra partidario de buscar la reinserción de los presos de ETA siempre que se respete la legalidad y que los propios reclusos de la banda terrorista «renuncien a la violencia» y estén dispuestos a reintegrarse en la sociedad en paz. El lendakari en funciones, Patxi López, ha trasladado al líder del PNV, Iñigo Urkullu, un texto de 15 páginas, en el que resume sus condiciones en materia económica, de paz y de autogobierno para llegar a acuerdos en estos ámbitos.

En el capítulo dedicado a la convivencia, el PSE se inclina por seguir trabajando en la ponencia de paz que se constituyó en la pasada legislatura en el Parlamento de Vitoria con el fin de «buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA».

Los socialistas se muestran partidarios de flexibilizar la política penitenciaria y de facilitar beneficios a los presos de ETA «siempre respetando la legalidad y en la medida que los propios presos renuncien a la violencia e inicien el camino de la reinserción». «Las políticas penitenciarias aplicadas han contribuido a acelerar el final de ETA. En la actualidad, deberían ayudar a cerrar las heridas causadas por el terrorismo y a facilitar la reinserción de los penados», apunta el documento.

Marco político

En cuanto al futuro marco político de Euskadi, López insiste en que su objetivo pasa por «reforzar el compromiso con el autogobierno vasco» y de evitar que el nuevo tiempo que vive esta región comience con «enfrentamientos ciudadanos».

El grueso del documento enviado se refiere al ámbito económico. López defiende un gran pacto económico que no se limite a un acuerdo «de no agresión presupuestaria» y de «reparto de poder político», sino que aborde una amplia reforma institucional y fiscal, que priorice los servicios sociales y fomente el empleo.

El PSE está dispuesto a un pacto de estabilidad siempre que no haya recortes en sanidad, educación, seguridad y servicios sociales, se subraya en el documento.

tracking