JUAN VICENTE HERRERA. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
«Todo es poco para evitar que se llegue a la exclusión social»
El presidente de la Comunidad alaba los gestos de unidad frente a las graves consecuencias de la crisis.
Juan Vicente Herrera llamó a la unidad para hacer frente a la situación de dificultad a la que se exponen cada vez más población. En la entrega del premio del Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos al comedor social y hogar del transeúnte San Genadio de Ponferrada, el presidente de la Junta destacó el empeño que debe emplear la sociedad ante la actual crisis larga y profunda «el drama diario del desempleo y el problema de la exclusión social de las familias, que se está viendo agudizado».
Frente al declive, Herrera opuso la unidad y la esperanza como dos valores esenciales para devolver a la sociedad a niveles de dignidad que jamás se imaginaron perdidos. Por eso destacó la «importantísima» labor desarrollada en Ponferrada y El Bierzo por la entidad premiada, de la que dijo que representa los valores y el compromiso necesarios para hacer frente a la «dramática» situación actual, contra la que es preciso formular una «respuesta común».
Herrera enfatizó el papel de las familias, de las empresas y de la «iniciativa social», que ha incrementado el número de voluntarios y la participación solidaria, y acentuó no se puede eludir que las administraciones públicas son las responsables de la prestación de servicios sociales a la ciudadanía. En relación a las «limitaciones» presupuestarias en un momento en el que «todas las ayudas son pocas frente a tantas necesidades se debe apostar porque la iniciativa social confluya con la pública, ya que ambas no son incompatibles sino complementarias».
Herrera concluyó que Castilla y León «digo Castilla y León más allá de instituciones y estamentos, digo Castilla León como Comunidad» «puede estar orgullosa de su sistema de servicios sociales». «La renta garantizada de ciudadanía, que ya sabemos que nos es el bálsamo de Fierabrás , ha ayudado a más de 8.000 familias y mantiene su asignación de 32,3 millones de euros en los presupuestos de 2013», Pese a las dificultades económicas por la crisis.
En ese relato de posición frontal contra los peligros que arrastran a una sociedad devorada por la crisis, Herrera llevó a su discurso el plan integral puesto en marcha por la Junta este mes para buscar soluciones pacíficas ante los desahucios y a la nueva red de alimentos, ideada con el objetivo de optimizar todos los recursos y evitar que queden en la Comunidad zonas desatendidas. «Nadie tiene hoy el derecho a estar ajeno a este esfuerzo si se quiere salir de la dramática situación».
Esta situación económica, que «pone a prueba lo mejor de nosotros mismos», tiene un contrapunto en la aportación de las entidades sociales que dan respuesta directa contra la exclusión social. «Esfuerzos que serán pocos; esfuerzos como el del Diario de León para dirigir este premio de los Valores humanos a San Genadio; esfuerzo de esta entidad para llegar a los extremos de la sociedad que más lo necesitan», alabó el presidente de la Junta, que insistió en su mensaje de unidad.