Rajoy llama cobarde a Mas por no tener «cuajo ni agallas» para afrontar la crisis
El presidente de la Generalitat creará un consejero de Asuntos Exteriores en Cataluña.
Segundo asalto de Mariano Rajoy en la campaña catalana y segunda jornada consecutiva de andanadas contra Artur Mas. El presidente del Gobierno concluyó ayer en Tarragona su primera gira por la campaña catalana, aún le quedan dos mítines más, y lo hizo en busca del cuerpo a cuerpo con Artur Mas, al que acusó de no tener «cuajo» ni «agallas para soportar la crisis» y de emprender una «aventura condenada al fracaso».
Con dos intervenciones muy contundentes, en Lleida y Tarragona, Rajoy ha sido el protagonista absoluto del inicio de la carrera electoral, donde ha puesto toda la carne en el asador porque el PP se juega mucho en estas elecciones. Está en juego nada menos que desbancar a los socialistas como segunda fuerza en Cataluña, un objetivo impensable para los populares y para nadie hace una legislatura. De conseguirlo, el hundimiento del PSOE en toda España tendría hechuras de muy difícil reversión y allanaría el camino al PP para muchos años.
En consecuencia, el presidente, el resto de los miembros del Ejecutivo y el PP se han tomado las elecciones muy en serio. La consigna, además de desbancar al PSC, es evitar la mayoría absoluta de CiU para que no llegue el pulso al Estado sobre el derecho a decidir de los catalanes.
Rajoy se ha erigido como el único defensor de la unidad de España, hurgando en la herida de las divisiones entre el PSC y el PSOE, y ha buscado el mano a mano con Mas, como si el presidente del Gobierno fuera el candidato a la Generalitat. «Mas trata de levantar muros, pasos aduaneros y cavar zanjas en los cimientos de la convivencia de los catalanes», dijo Rajoy, que reiteró la acusación acusó al presidente catalán de haberle hecho en la Moncloa un «chantaje». «El buen gobernante no rompe la baraja. Su obligación es abordar los problemas y no salir corriendo hacia ninguna parte», añadió. Pero Mas, hasta ahora, se ha hecho el sordo y ha evitado el cuerpo a cuerpo con Rajoy. CiU arrancó la campaña con mucha ventaja en las encuestas y su estrategia consiste en arriesgar poco. Además de la convocatoria de una consulta en los próximos cuatro años, Mas puso como objetivo de la próxima legislatura empezar a dotar a Cataluña de estructuras de Estado, como la agencia tributaria propia o la acción exterior, tarea que asumirá un consejero de nuevo cuño.