Más de la mitad de las compras se realizan en los supermercados
Una década en la que los hábitos de los consumidores han cambiado radicalmente. En el caso de las grandes superficies comerciales, porque las restricciones normativas han sido importantes y han impedido la implantación de nuevos centros; pero también en casos como la provincia de León porque el envejecimiento de la población, el incremento de los hogares con una o dos personas y también la crisis han llevado a los consumidores a utilizar en mayor medida los establecimientos que tienen cerca de casa.
Ya no se llevan tanto las grandes compras para todo el mes, se consume menos cantidad y crece la compra de productos frescos. Según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, las compras se realizan con mayor frecuencia y cobra importancia la fidelización.
El caso es que, según los datos de la patronal de grandes distribuidores, Anged, en el 2000 los hipermercados contaban con una cuota del mercado de alimentación del 29%, que descendió hasta menos del 20% una década después.
También cayó con mucha fuerza la participación de las pequeñas tiendas tradicionales y los supermercados de menos de cien metros cuadrados en esos diez años: pasaron de tener casi un 36% del mercado a poco más del 21%.
Los grandes beneficiados de este cambio han sido los supermercados que tienen más de 400 metros cuadrados, que en el 2000 acaparaban un 35% de las ventas, y en el 2010 llegaban ya al 59% del total del negocio. Y no han dejado de ganar tamaño y eficiencia.