Otegi, sancionado con 12 días de aislamiento por un audio difundido desde la cárcel
La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve, según señalaron ayer fuentes penitenciarias.
La decisión fue adoptada por la comisión del centro penitenciario el pasado octubre con motivo del mensaje grabado por el exportavoz de la izquierda aberzale en el interior de la prisión y que fue emitido el 13 de octubre en un mitin de EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).
Sin embargo, estas sanciones no han sido aplicadas por el momento dado que la abogada Jone Goirizelaia, que representa a Arnaldo Otegi, las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Jose Luis Castro. Según las mismas fuentes, la aplicación está en manos de Castro, que deberá pronunciarse sobre si refrenda o no estas sanciones.
Por su parte, Goirizelaia dijo ayer que por el momento desconoce si la sanción propuesta para el exportavoz de la izquierda aberzale había sido confirmada. Goirizelaia explicó que en su momento, unos días después de que se emitiese la grabación con la voz de Otegi, los responsables de la prisión de Logroño propusieron una sanción para este recluso. La abogada indicó que la propuesta de sanción fue recurrida ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, aunque añadió que desconoce si el castigo fue confirmado.
Contactos
No obstante, precisó que la sanción ha podido ser comunicada directamente a Arnaldo Otegi, con quien tiene previsto ponerse en contacto hoy lunes.
El pasado 15 de octubre Instituciones Penitenciarias comunicó al preso el «pliego de cargos» sobre la irregularidad cometida que supone emplear las comunicaciones telefónicas para otro tipo de cuestiones que no sean mantener los lazos familiares y que el preso recurrió días después. Un día antes, el exportavoz de la izquierda aberzale había sido informado de la apertura de un expediente disciplinario y de las medidas cautelares que incluían, según fuentes penitenciarias, la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas, si bien otras fuentes añadían que Otegi tampoco podría recibir correo postal. En la grabación, el exportavoz aberzale, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir Batasuna, afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral de EH Bildu y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a «vaciar las cárceles» y ocupar la calle.