TAMBIÉN EN CASO DE EMBARAZO DE RIESGO
Los militares podrán aplazar su participación en misiones si coincide con un divorcio y se dirime custodia de hijos
El Ministerio de Defensa permitirá que los militares puedan aplazar su participación en una misión internacional en los casos en que coincida con un proceso judicial de separación o divorcio en el que se dirima la patria potestad o custodia de los hijos, en caso de embarazo de alto riesgo o por fallecimiento reciente del hijo o del cónyuge.
Para ello, el Departamento que dirige Pedro Morenés ha modificado una orden ministerial de 2011 sobre destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional y ha incluido tres nuevos supuestos de aplazamiento de participación en misiones en el exterior.
Con esta modificación normativa, se podrán aplazar las comisiones de servicio para participar en operaciones que se desarrollan fuera de territorio nacional por un máximo de seis meses, cuando las necesidades del servicio lo permitan y siempre que se den alguno de tres supuestos.
Uno de estos supuestos es que durante el periodo de duración de la comisión de servicio se encuentre fijada fecha para una vista judicial por separación o divorcio, en la que se encuentre en litigio la patria potestad, o bien la guarda y custodia de los hijos.
Fallecimiento de cónyuge o hijo
El segundo de los casos es que el militar vaya a ser padre durante el periodo de la comisión y se certifique la existencia de un embarazo de alto riesgo. El tercer y último supuesto es que durante los seis meses previos al despliegue se produzca el fallecimiento del cónyuge o persona con la que el militar mantenga relación de afectividad análoga a la conyugal debidamente acreditada, o la de un hijo.
Según ha explicado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, esta modificación tiene origen en las consultas y propuestas recibidas por el Observatorio Militar para la Igualdad, organismo encargado de proponer medidas que puedan contribuir a la mejora de la conciliación de la vida personal y familiar, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en las Fuerzas Armadas.