INTERLOCUTORES DE LOS PRESOS ETARRAS
Antza y Anboto piden hablar de "desarme" para "cerrar la herida"
Ambos son interlocutores de los presos etarras y rechazaron el plan de reinserción de Interior por estar basado en el "arrepentimiento"
Los históricos ex dirigentes de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza' y Soledad Iparraguire, 'Anboto', han hecho este lunes una declaración aprovechando un juicio de apelación en París, donde han reclamado una negociación con España y Francia sobre "desarme" y "desmilitarización" y los presos para "cerrar definitivamente la herida", al tiempo que han criticado que continúen las detenciones y torturas de miembros de la banda a los que se refieren como "camaradas", según informan medios de comunicación franceses.
"Los gobiernos español y francés siguen deteniendo ciudadanos vascos, que son torturados después", ha denunciado 'Anboto', quien se ha referido tanto a la reciente detención y entrega a España de la ex dirigente de Batasuna en Francia Aurore Martín, así como de la operación policial que se saldó con la responsable de ETA Izaskun Lesaka y su acompañante Joseba Iturbide a quienes describe como "camaradas".
'Anboto' ha añadido la necesidad de entablar un diálogo con España y Francia sobre "desarme", "desmilitarización" y los presos de la banda para, según ha dicho, "cerrar definitivamente la herida". Estas son las cuestiones que ETA considera "consecuencias del conflicto", término recogido en la declaración de Ayete que dio pie al comunicado del cese definitivo de ETA el 20 de octubre de 2011. En concreto, los terroristas entienden por desmilitarización la retirada de la Guardia Civil, el Ejército y la Policía del País Vasco y Navarra.
El 16 de mayo ETA anunciaba que había "designado una delegación para iniciar un diálogo directo" con los Gobiernos español y francés. Sin embargo desde ambos Ejecutivos hasta ahora han respondido con negativas a ese desafío.
Por su parte 'Antza' --ex 'número uno' de la organización criminal-- ha criticado la negativa de los gobiernos español y francés a iniciar esa negociación y ha denunciado su actitud "represiva" frente a la otra parte (ETA) que, a su entender, ha realizado gestos a favor de una solución. Precisamente este lunes desde Granada, el ministro del Interior ha ofrecido una conferencia bajo el título 'La gestión del final de ETA' en la que ha asegurado que el Gobierno "no negocia, ni ha negociado, ni negociará jamás con la banda terrorista".
'Antza' y 'Anboto' asistieron este lunes al juicio de apelación en la Sala de lo Criminal del Palacio de Justicia de París, donde se revisa una condena de 20 años de cárcel impuesta a ambos en 2010. A su entrada en la sala profirieron 'vivas a ETA'.
Batasuna anunción una "declaración importante"
Batasuna había anunciado este fin de semana que ambos terroristas aprovecharían su presencia en el juicio para hacer una "importante declaración". Además de su pasado terrorista, 'Antza' y 'Anboto' integran desde el pasado mes de abril la nueva dirección del Colectivo de Presos de ETA en la que destacan históricos ex dirigentes y que asumieron su nueva responsabilidad emplazando al Gobierno a una negociación sobre su situación.
Su siguiente comunicado público llegó el 5 de mayo y en él, el Colectivo de Presos de ETA respondía al plan de reinserción para presos terroristas anunciado por Interior: "cualquier programa que tenga como base el arrepentimiento-delación nace muerto y estéril. No responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad vasca le ha pedido: que cambie la política carcelaria y la adecue a la luz de las nuevas oportunidades políticas".
En ese sentido, pedían desactivar "las medidas de excepción y la dispersión", así como que "se garanticen todos los derechos y empezar a posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas".