El movimiento 25S convoca una protesta nocturna frente al Congreso
Se llevará a cabo la madrugada del próximo jueves contra los Presupuestos.
La huelga general del próximo miércoles tendrá su continuidad en los alrededores del Congreso durante la madrugada y mañana del jueves. La Coordinadora 25S ha convocado para esas horas una nueva concentración en protesta por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. El objetivo, según explican los organizadores, es dar un paso más allá de la huelga y recibir al día siguiente a la entrada de la cámara baja a los diputados para mostrarles el rechazo de la población a las cuentas públicas.
«Esa noche reafirmaremos nuestra indignación contra esta estafa orquestada contra los y las ciudadanas y para impulsar un proceso constituyente hacia una democracia verdadera», se sostiene en el comunicado difundido por la plataforma.
El escrito hace un llamamiento para que participen en la acción «los desobedientes que no aceptan las burdas y antidemocráticas coacciones y amenazas contra el ejercicio de los derechos civiles de reunión y manifestación». Por ello, la Coordinadora exigirá una vez más la dimisión del Gobierno, al que acusa de «haber traicionado al pueblo». Como en anteriores ocasiones, el comunicado hace una mención expresa a la no violencia para «esperar pacíficamente, pero con resolución, la llegada de quienes, detentando la soberanía popular, la menosprecian o traicionan».
Los antecedentes
El 25 de septiembre se produjo el primero de los intentos de rodear el Congreso. Entonces, los duros enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios se saldaron con 64 heridos y 35 detenidos. La Delegación de Gobierno calculó en 6.000 los asistentes frente los cientos de miles que contabilizaron los convocantes y los medios de comunicación.
La segunda concentración frente a la cámara baja tuvo lugar el 23 de octubre en medio de un amplio despliegue policial destinado a evitar que los incidentes de un mes atrás se repitieran. En esa ocasión no se produjeron altercados aunque la Delegación del Ejecutivo central abrió expediente a cincuenta personas como presuntos responsables de convocar una manifestación ilegal, una acusación por la que los apercibidos se enfrentan a multas de alrededor de 300 euros.
En esta ocasión, desde la Coordinadora ya se ha anunciado que tampoco se informará a la Delegación sobre la acción de protesta. Según explicó una de sus portavoces, «el 25-S publica todas las convocatorias por Internet y después estas se ven reflejadas en los medios de comunicación, por lo que se entiende que si las autoridades quieren darse por enteradas pueden hacerlo perfectamente, otra cosa es que no les interese».
Respecto a la posibilidad de que se mantenga la política de sanciones iniciada el pasado octubre, reconoce que «se cuenta con ello», aunque «no podemos dejar que ese miedo nos haga quedarnos en casa». «Volveremos al Congreso y a la calle siempre que haga falta porque nunca debieron dejar de ser de los ciudadanos», aseguró la portavoz.