Bildu dice que 'Antza' y 'Anboto' "fortalecen" los pasos dados por presos de ETA para "afianzar" el proceso de paz
Cree que posiciones como la del ministro del Interior negándose "por enésima vez" a un posible diálogo con ETA están "fuera de lugar"
La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu considera que las declaraciones de Mikel Albisu 'Antza' y Soledad Iparragirre 'Anboto' "vienen a fortalecer los pasos dados" por el colectivo de presos de ETA para "afianzar el proceso de paz".
En una rueda de prensa este martes en Bilbao, Ugarteburu se ha referido, de esta forma, a las declaraciones que los históricos exdirigentes de ETA, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y Soledad Iparragirre, 'Anboto', hicieron el lunes aprovechando un juicio de apelación en París, donde reclamaron una negociación con España y Francia sobre "desarme y desmilitarización" y los presos para "cerrar definitivamente la herida".
Tras recordar que Albisu e Iparragirre "forman parte de la interlocución designada por el colectivo de presos políticos vascos", ha señalado que sus declaraciones "vienen a fortalecer la serie de declaraciones y pasos que ha venido dando ese colectivo durante estos últimos meses en la dirección de afianzar y poner sobre la mesa actitudes positivas para afianzar el proceso de paz".
"Son unas declaraciones hechas en ese sentido y, por lo tanto, positivas desde ese punto de vista", ha manifestado la parlamentaria de la coalición soberanista.
"Negociación con ETA"
Por otro lado, Ugarteburu se ha referido a las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien afirmó el lunes que "los terroristas de ETA no son luchadores de ninguna causa superior, sino criminales de la peor especie", y ha asegurado que no habrá "ni negociación ni impunidad ni equidistancia", sino que "el final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados".
Según ha dicho, "el diálogo a todos los niveles es el instrumento que abre las puertas de la resolución". "En cuanto a las consecuencias del conflicto, el diálogo entre la propia ETA y los dos gobiernos, y, en cuanto a las cuestiones políticas, el diálogo entre todas las culturas políticas en este país sin ninguna excepción", ha defendido, para asegurar que seguirán "insistiendo esa vía, porque no hay ninguna otra".
Por eso, ha afirmado que posiciones como la del ministro del Interior, "cuando ayer se negaba por enésima vez a un posible diálogo con ETA" están "fuera de lugar, no porque lo digamos nosotros, sino porque la gran mayoría de la sociedad en este país no entiende ese tipo de declaraciones, no entiende esa cerrazón a la hora de abordar el proceso de paz".
Asimismo, Ugarteburu ha subrayado que "tampoco es una posición que se entienda desde la comunidad internacional y queda cada vez más fuera de lugar".