sanidad
Detenidos cuatro jóvenes por llevar material explosivo
Izquierda Unida exige la dimisión de Gavilanes y anuncia que lo demandará.
Cuatro jóvenes de entre 20 y 38 años de edad fueron detenidos a las 4.35 horas de la madrugada del miércoles en la Avenida de Reyes Leoneses de Eras de Renueva, en la confluencia con la calle Teresa Monje, supuestamente vinculados a un piquete coactivo con material explosivo y elementos para causar daños en las puertas de acceso a diversos establecimientos, según la versión de la Policía Local, que practicó la intervención.
Los arrestados portaban un artefacto explosivo e incendiario de potencia media, según la información oficial. El paquete medía 7 por 25 centímetros y pesaba 113 gramos, 69 de los cuales correspondían a material explosivo. «Podrían haber causado daños a las personas y a las cosas cercanas».
Según el Ayuntamiento de León, los jóvenes retenidos portaban botes de pintura en spray, tubos de silicona y pegamento instantáneo, palillos y clavos y otro material para ocasionar daños en las puertas de acceso de los establecimientos.
Los agentes de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, integrados en el dispositivo de seguridad con motivo de la huelga, comprobaron que dichos individuos habían ocasionado daños en las cerraduras de las puertas de acceso de diversas entidades bancarias. Por todo ello fueron detenidos y trasladados a las dependencias de la Comisaría de Policía, donde el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, intercedió por su puesta en libertad, según informaron fuentes sindicales. Tras practicar las correspondientes diligencias judiciales ante el Juzgado de Instrucción número 2 de los de León, ayer de guardia, la titular María del Carmen Santos decretó su puesta en libertad sin cargos.
A la salida, que se prolongó desde las 13.00 horas hasta alrededor de las 16.00 horas y una vez que cada uno de ellos fue prestando declaración, fueron recibidos por una representación de los sindicatos y de los manifestantes: «No queremos que se sientan solos», explicaron.
Santiago Ordóñez, coordinador provincial de Izquierda Unida, solicitó la dimisión del concejal de Policía Local, Ricardo Gavilanes, por entender que mintió ayer cuando informó a los medios de comunicación de la operación: «Habla de una serie de cosas que son falsas y si es por desconocimiento como si es por mala intención o por desinformación, debe dimitir inmediatamente», según criticó Ordóñez. También anunció una demanda por calumnias.