Sólo Laciana sigue la huelga que pasa de largo por las comarcas
Paro en la minería lacianiega y escaso seguimiento en la Hullera .
Salvo la excepción de la capital de Villablino, en donde se puede calificar de éxito el seguimiento ayer de la huelga general, la convocatoria ha pasado sin pena ni gloria por el resto del mapa provincial en donde la normalidad se adueñó de la jornada.
Además del comercio y la hostería, las aulas de los distintos centros educativos de Laciana, tanto colegios como institutos, se encontraban prácticamente vacíos, como fue el caso del colegio San Miguel de Villablino que de más de 250 alumnos tan sólo asistieron cinco estudiantes o del Instituto de Educación Secundaria (IES) Valle de Laciana de Villablino en donde no acudió ningún alumno. De todos modos, el transporte escolar hizo su recorrido con normalidad. Además, el consistorio lacianiego y los servicios municipales también se unieron a esta huelga, en donde tan sólo se pudieron encontrar trabajadores en protección civil, el servicio de la depuradora y del agua.
Respecto al sector minero, la mina de interior Hijos de Baldomero García (HBG) ubicada en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba se unieron a esta huelga, al igual que las sedes de los sindicatos lacianiegos, mientras que los camiones que realizan las labores de transporte del mineral no secundaron la huelga. De todos modos, no se produjo ningún altercado y tampoco se había organizado ninguna manifestación. Diferente fue la situación en la montaña central, donde los trabajadores del cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa fueron a trabajar, mientras que en las explotaciones de interior de la empresa, el 33% de la plantilla secundó el paro, según datos del comité de empresa.
Por su parte, la huelga tuvo una incidencia muy escasa en el Páramo y Coyanza. Prácticamente todos los establecimientos comerciales y hosteleros permanecieron abiertos y los trabajadores acudieron a su puesto laboral. Tampoco se registraron incidentes. Como dato indicativo, el polígono El Tesoro de Valencia de Don Juan presentaba en la mañana de ayer una absoluta normalidad más allá de la presencia de alguna patrulla de la Guardia Civil recorriendo la zona.
Astorga y La Bañeza
En Astorga y La Bañeza la ausencia de incidentes fue la tónica general de la jornada de ayer, ya que se abrieron la gran mayoría de los centros de trabajo, tanto en ambas ciudades como en sus polígonos industriales.
También fue escaso seguimiento de la huelga en la comarca de Cistierna con un paro que no ha llegado al 10% de empresas y establecimientos. La presencia de los servicios mínimos del transporte escolar era la única evidencia de que se estaba viviendo una jornada de huelga. En los centros escolares la mayoría de alumnos decidieron no asistir a las aulas. Se notaba también una mayor presencia de las fuerzas de seguridad en Cistierna. Por lo demás la jornada transcurrió sin incidentes.
Por lo que se refiere a la montaña central el seguimiento ha sido desigual, ya que la mitad de los establecimientos comerciales y hosteleros de la comarca abrieron sus puertas.