Diario de León

El Rey pide ayuda a Iberoamérica para sacar a España de la crisis

ballesteros

ballesteros

Publicado por
antonio montilla | cádiz
León

Creado:

Actualizado:

Un recorrido de doble dirección y entre iguales. Esta es la nueva relación que España quiere mantener con América Latina. Un continente que crece económicamente por encima del 3% mientras que la vieja europa zozobra en una recesión de la que aún no está claro cómo saldrá. Esta idea navegó en las intervenciones con las que el Rey don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraron de manera oficial la XXIICumbre Iberoamericana de Cádiz..

Rajoy ponderó el éxito de países como México, Brasil, Chile, Ecuador o Bolivia que han sabido «transformar la vieja década perdida en la actual década de prosperidad». El presidente español llegó, incluso, a destacar que este éxito de América Latina obedece al resultado de la «combinación de la austeridad con políticas propias de crecimiento y de cohesión social».

Una fórmula que, de momento, él no ha podido aplicar en España en el año escaso tiempo que lleva en la Moncloa. Rajoy recordó que muchos españoles encontraron una segunda oportunidad en este continente durante el siglo pasado y que, más recientemente, España también ha sido una «tierra de oportunidades» para muchos latinoamericanos. Hoy en día, muchos españoles, sobre todo jóvenes con carreras universitarias, vuelven a fijarse en América Latina como el mejor lugar para labrarse un porvenir. .

El Rey empleó este mismo argumento pero con giros más contundentes. «Necesitamos más Iberoamérica», remachó. Y apleó al «trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos».

tracking