La corrupción salpica a Artur Mas y Pujol en plena campaña soberanista
Un supuesto informe policial vincula a ambas familias a cuentas millonarias en Suiza .
La carrera electoral más o menos plácida que estaba teniendo CiU se ha torcido un ápice (aún está por ver el grado de afectación) en el ecuador de la campaña. Los problemas se le acumulan a Artur Mas, ya que a la polémica en torno a la actuación de los Mossos d’Esquadra en el día de la huelga, con petición de cese de su consejero de Interior incluida, se le añadió ayer la publicación de un borrador de informe policial que revela la existencia de supuestas cuentas del presidente de la Generalitat y del expresident Jordi Pujol en Suiza, vinculadas a la trama del Palau de la Música.
Según El Mundo , una investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) concluye que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) —el 4% del importe total de cada adjudicación— a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos y de Liechtenstein controlados por Artur Mas y su difunto padre y por la familia Pujol.
Un hombre del ‘Gürtel’
El presunto caso de corrupción, que establece además conexiones entre Pujol y Arturo Fanasa, uno de los hombres clave de la trama Gürtel, cayó como una bomba de relojería, centró la mayoría de los actos de campaña y casi por primera vez CiU perdió la iniciativa a la hora de marcar la agenda política del día. Todos los partidos salieron en tromba contra la federación nacionalista, a la que no paran de recordarle que tiene embargada su sede central por el caso Palau, y pidieron explicaciones al candidato convergente.
El candidato del PSC, Pere Navarro, exigió a Mas que diera explicaciones y le instó a presentar una querella «cuanto antes, porque cada minuto que tarde crece la sospecha entre que hay algún tipo de relación entre la información publicada y la financiación ilegal de CiU».
Dudas de la investigación
Mas se mostró enérgico, aseguró que la información periodística es «un montaje». Desmintió además la existencia de las cuentas y anunció que emprenderá acciones legales.
La procedencia del informe es una incógnita ya que el juez instructor del caso Palau emitió ayer un comunicado en el que negó haber encargado una investigación sobre supuestas cuentas de Mas y Pujol en Suiza. El magistrado afirmó que «al juzgado no le consta» que la Udef «esté llevando a cabo ninguna nueva investigación» sobre el caso y añadió «desconocer la existencia de cualquier tipo de informe». El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó a la Policía que abra una investigación interna sobre la filtración, contenido y si realmente existe el documento.
Mas situó la información periodística como parte de la maquinaria del Estado que se ha puesto en marcha para tratar de detener su proyecto soberanista.