La partida de personal cubre el coste de la plantilla actual
El gasto de personal baja 7 millones de euros con respecto a los 62,2 millones de euros que se consignaron para el 2012. Una cuenta que deja para el ejercicio 2013 55,2 millones de euros que suponen «la consignación para afrontar el pago de la plantilla que hay en la actualidad», reseñó Rajoy tras ser preguntado sobre la posibilidad de que esta merma se traduzca en más despidos.
La bajada, explicó el concejal de Hacienda, se debe a la disminución del 4% de la masa salarial que se aplicará en el 2013, lo que supone casi 2,5 millones de euros en total, además de «las bajas voluntarias que no se han cubierto» y los 199 plazas que se eliminaron mediante el ERE, que puso en la calle a 116 trabajadores y amortizó los contratos de otros 83 personas que se encontraban de excedencia con un empleo en otra administración.
Para poder sufragar este coste de personal, que representa el 42% del total de gastos del presupuesto, uno de los únicos datos positivos de las nuevas cuentas son los 5 millones más que va a recibir el Ayuntamiento de su participación en los tributos del Estado. Incremento al que se suman otros poco más de 300.000 euros por la actualización de tasas y precios públicos, así como del impuesto de circulación. «Pese a que en el mandato anterior se apuntaban ingresos de hasta 170 millones, hay que constatar que subimos esta recaudación, ya que entonces sólo era un papel pintado en el que se apuntaban cosas que luego nunca se alcanzaban», citó Rajoy.