MORENÉS NO CONCRETA LA PARTICIPACIÓN
España será parte del esfuerzo de la UE para estabilizar Mali
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que España "definitivamente contribuirá" en los esfuerzos de la Unión Europea para ayudar a estabilizar el norte de Mali, aunque ha evitado cuantificar o aclarar de qué tipo sería la participación española.
"Eso requiere un estudio posterior (a otras etapas previas) y, en ese estudio, veríamos cuál es la participación española", ha dicho Morenés, en rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea.
Los Veintisiete han avanzado en la discusión sobre una misión europea de instructores militares para apoyar la formación de varios batallones del Ejército maliense y que se espera que cuente con entre 250 y 300 efectivos.
Fuentes europeas indicaron días antes de la reunión que se esperaba la participación en esta misión de Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido, Finlandia y España, país este último que aportaría en torno a 30 militares.
Sin embargo, preguntado por la participación concreta de España, Morenés ha aclarado este lunes que la misión "está en fase de análisis" y que "hace falta que ocurran una serie de cosas importantes" antes de que se materialice.
Con todo, Morenés ha declarado que España "definitivamente contribuirá a ese esfuerzo europeo y general para la estabilidad de Mali", para el que Europa "está pensando en entre 250 y 300 (efectivos) en total" para adiestrar a las fuerzas malienses.
"Se discute si habrá o no apoyo logístico y si habrá o no seguridad de la fuerza, que es algo que nos preocupa extraordinariamente", ha apuntado el ministro, quien ha recalcado que, por el momento, la discusión se centra en el tamaño y tipo de misión, que será de asesoría y adiestramiento.
Pasos previos
La Unión Europea trabaja sobre el apoyo que puede ofrecer al país africano, pero "depende" de la posición que adopten los países de la región más directamente implicados y de Naciones Unidas, que sería quién confirmara la participación, ha precisado el ministro.
Por eso, antes de concretar la participación de España y otros países, el ministro de Defensa cree que es "esencial" que se cumplan una serie de pasos en el plano político, como, por ejemplo, los contactos con varias organizaciones del norte de Mali dispuestas a "revisar su alineamiento con las fuerzas de tipo islámico yihadista", porque "es lo que realmente preocupa a Europa".
Morenés ha explicado que existen contactos con los grupos tuareg Ansar Dine y el MNLA y que "la primera impresión es buena" porque estarían dispuestos a "hablar de la no división de Mali y la no aplicación al 100 por cien de la Sharia en la zona norte", lo que supone una "ruptura" con los yihadistas.
También es necesario, según el ministro español, seguir avanzando en el plano humanitario para que las dificultades de la población no degeneren en problemas de tipo político y de seguridad.
Sólo después de cumplidos estos pasos se podría analizar el adiestramiento de fuerzas malienses, sobre la base de un régimen político "de asumido carácter democrático" y, en cuarto lugar, estudiar una cooperación con los países del África occidental para ayudar al Gobierno maliense a restablecer la integridad territorial, independencia y soberanía.