La izquierda aberzale afirma que el asesinato de Lluch "nunca debió suceder"
El portavoz independentista Pernando Barrena admite que el crimen le "revolvió" personal y políticamente
El portavoz de la izquierda aberzale , Pernando Barr ena, ha admitido que el asesinato del socialista catalán Ernest Lluch por parte de ETA "cuanto menos, nunca debió suceder " y ha añadido que le " revolvió " personal y políticamente.
Estas declaraciones, que evidencian la intención de la izquierda aberzale de seguir dando pasos en el reconocimiento del daño causado por ETA, se han producido justo un día antes de que esta fuerza política participe en una jornada organizada por el Centre Estudis Històrics Internacionals y la Universitat de Barcelona.
La reconciliación
Al cumplirse mañana 11 años del asesinato del exministro socialista y profesor universitario, el propio Barrena pronunciará una ponencia titulada 'Víctimas y reconciliación' en la que lanzará el mensaje de que la izquierda aberzale "está dispuesta " a participar en el proceso de reconocimiento y reconciliación que "tanto anhela la sociedad vasca".
Será la primera ocasión en la que un representante del mundo de Batasuna participe en un foro en el que estarán presentes damnificados por el terrorismo . Hasta la fecha, dirigentes como Arnaldo Otegi se habían pronunciado sobre el dolor causado por el terrorismo, pidiendo personalmente disculpas , pero se espera que el pronunciamiento de mañana suponga un salto cualitativo que involucre explícitamente a toda la izquierda aberzale.