ARTÍCULO EN 'THE TIMES'
Aznar: "Los líderes de Israel tienen la legitimidad para actuar en contra de sus enemigos"
Defiende el derecho de "defensa propia" que tiene Israel en una guerra que ha "iniciado" Hamás
El expresidente del Gobierno José María Aznar recuerda el derecho de "defensa propia" que tiene Israel ante los ataques de Hamás y subraya que la guerra que se está viviendo en este momento en Gaza "no ha sido iniciada por Israel" sino por el grupo armado.
"La Iniciativa Amigos de Israel apoya a Israel y su derecho a la legítima defensa. Condenamos la guerra, pero entendemos que los líderes israelíes tienen la legitimidad para actuar en contra de los enemigos de Israel", asegura Aznar en un artículo publicado en 'The Times'.
El exjefe del Ejecutivo, que lidera el grupo Amigos de Israel, cree que no hay que "equivocarse" porque Hamás "es una organización terrorista cuyo objetivo es poner fin a la existencia del Estado de Israel e imponer un régimen fanático basado en la religión".
Pide apoyar a Israel en estos momentos difíciles
"Hamás, por su naturaleza, es el enemigo de lo que nosotros, los pueblos democráticos, abiertos y tolerantes, somos y creemos. Queremos ver la paz en la región, pero hay que trazar una clara distinción entre aquellos que quieren imponerse por el terror y los que se defienden de los ataques terroristas", sostiene Aznar , que hace un llamamiento para "apoyar" a Israel "en momentos tan difíciles" .
Tras destacar que la defensa propia es un derecho de los pueblos y naciones consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, señala que después de un período de silencio tras la 'Operación Plomo Fundido' de finales de 2008, Gaza ha "reemprendido con creciente virulencia" , los ataques con cohetes, con 150 en 2010, 680 cohetes en 2011 y más de 800 este año.
"Hamás ciertamente ha provocado la reacción de Israel ya que sus líderes prefieren la guerra a la paz, a pesar del sufrimiento que la violencia trae a su gente", afirma, para añadir que ningún líder de ninguna nación puede "descansar tranquilo o permanecer pasivo ante los múltiples ataques perpetrados contra los ciudadanos de Israel.