Diario de León

CC.OO y UGT exigen el desarrollo del reglamento contra Violencia de Género

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC.OO, con el telón de fondo de la reciente muerte por violencia machista en Castilla y León -una mujer asesinada y descuartizada en Bembibre (León)-, han pedido a la administración autonómica el desarrollo inmediato del reglamento de la Ley contra la Violencia de Género.

«O implementamos la sensibilización o perdemos la batalla», ha resumido este mediodía en Valladolid la secretaria regional de CC.OO, Eva Espeso, al reclamar al Gobierno regional unas pautas adaptadas a la realidad del momento para prevenir y erradicar la violencia machista.

Criterios actualizados para la formación de profesionales (asistentes sociales), la selección de recursos y el diagnóstico de las mujeres víctimas en función de las diferentes realidades en que se encuentren -adolescentes, mayores, discapacitadas o en situación de marginalidad, entre otras-, han demandado tanto Espeso como Patricia de Paz, secretaria regional de Igualdad en UGT.

Los entes locales -municipios y diputaciones- precisan también de criterios definidos para poder desarrollar sus estrategias de apoyo a la mujer, habida cuenta de que buena parte de las denuncias por violencia machista dentro de la comunidad autónoma proceden del medio rural, ha agregado.

Ambas han coincidido en denunciar y advertir del riesgo que representa el descenso «drástico», desde 2010 en Castilla y León y en casi un 45 por ciento, de las partidas destinadas a políticas de protección, prevención y seguridad de la mujer, así como a la promoción de la igualdad entre ambos sexos.

Para Eva Espeso, estos sucesivos recortes, plasmados recientemente en el cierre de varios centros asistenciales en diversas capitales como Soria y Salamanca, no sólo «invalidan la prevención», sino que también son el origen de descenso de las denuncias en la mayor parte de las mujeres asesinadas en lo que va de año: 43 en España y dos en Castilla y León.

La violencia de género «es un atentado muy grave contra los derechos humanos», ha afirmado la representante de UGT antes de insistir en la falta de referencias de las mujeres para poder acogerse a medidas preventivas debido a los progresivos recortes y supresión de recursos.

Ha añadido, en este sentido, el dato de que en Castilla y León se deniegan cerca de la mitad de las órdenes de protección solicitadas a raíz de la interposición de una denuncia.

Las dos sindicalistas, con el horizonte de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), han expresado su convencimiento de que detrás de todo tipo de violencia machista subyace una «manifestación brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres».

CC.OO y UGT han exigido además la convocatoria de la mesa de seguimiento y desarrollo del Acuerdo sobre Violencia de Género alcanzado en las negociaciones del Diálogo Social, la evaluación del II Plan de Violencia de Género de Castilla y León (2007-2011), y el desarrollo de las medidas contra violencia machista contenidas en el plan de apoyo a las mujeres del medio rural (2010-2015).

tracking