Diario de León

crimen macabro. Repulsa institucional y quejas por la falta de fondos

Lamento contra la violencia machista

Repudio de Ana Mato y las Cortes de Castilla y León y críticas a los recortes.

La Guardia Civil mantenía ayer acordonado el edificio en ruinas donde ocurrió el crimen.

La Guardia Civil mantenía ayer acordonado el edificio en ruinas donde ocurrió el crimen.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El crimen de Bembibre despertó ayer la repulsa de instituciones y formaciones políticas. Desde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a las Cortes de Castilla y León, que guardaron un minuto de silencio, las declaraciones de condena del suceso, un nuevo caso de violencia machista, se sucedieron a lo largo de la jornada.

Mato condenó el asesinato de Rosa del Mar Jiménez en una declaración a la que también se sumó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto con la muerte el pasado 7 de agosto en Guadalajara de una joven ecuatoriana de 28 años cuyo cuerpo no fue encontrado hasta un mes después, y que hasta ayer no se pudo contabilizar porque el presunto agresor no había sido extraditado de Italia. La ministra manifestó la necesidad de reforzar a la protección a las víctimas de violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia y llamó a denunciar todas las situaciones de malos tratos, que no sólo corresponden a las mujeres que las sufren.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera también encabezó ayer el minuto de silencio que guardaron las Cortes de Castilla y León como gesto de repulsa por el asesinato. Herrera expresó su repulsa durante la presentación en Valladolid del Pacto por la Infancia para garantizar los derechos de los niños en la comunidad y recordó que en el suceso también hay dos menores —de los cinco hijos que había tenido la víctima— afectados, hijos de «un matrimonio desarticulado y difícil» y «acogidos y tutelados por los servicios sociales de Castilla y León». En el mismo acto, la consejera de Familia e Igualdad de la Junta, Milagros Marcos, se encargó de pedir un minuto de silencio para condenar el segundo caso de violencia machista en Castilla y León, y el segundo en León.

Críticas por los recortes

Por su parte, el sindicato UGT y el PSOE no dejaron de hacer un llamamiento a las administraciones autonómica y estatal para que no continúen «recortando en actuaciones, servicios y presupuestos» en sus políticas de lucha contra la violencia machista y en la atención a las víctimas que la sufren.

tracking