EN BEASAIN
Concejales de Bildu participan en un acto de homenaje a dos ertzainas asesinados
Concejales de Bildu en Beasain (Guipúzcoa), pertenecientes todos ellos a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, han tomado parte en el homenaje desarrollado este viernes a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA el 23 de noviembre de 2001. Entre los presentes no ha estado sin embargo el primer edil, Koldo Aguirre (Bildu).
El acto se ha desarrollado a las 19.15 horas en el monolito ubicado a la entrada de Beasain y ha contado con la presencia de la teniente de alcalde, Marimar Celaya (Eusko Alkartasuna).
En el acto de recuerdo, que ha consistido en una ofrenda floral y un minuto de silencio, han tomado también parte ediles de PNV, PSE-EE, PP y Hamaikabat.
Todos ellos acordaron este jueves una moción en la que reivindicaron la memoria "que pone nombres y fechas allí donde la violencia puso excusas y justificaciones imposibles".
La moción fue presentada inicialmente por PNV PSE-EE, aunque, luego, se sumó Hamaikabat. Finalmente, fue aprobada con los votos a favor de estos partidos, además del PP y de Bildu, si bien la coalición soberanista criticó las "formas" por no haber tenido ocasión de participar en la elaboración del texto, que fue presentada el martes.
En la moción, se destacaba que preservar la memoria de las víctimas es el "mejor servicio" que se puede prestar a los que "ya no están con nosotros" porque "la sinrazón de la violencia o la represión injusta nos los arrebató hace tiempo". Asimismo, se señalaba que la memoria "levanta acta del sufrimiento injusto" y previene a la ciudadanía "frente a la tentación del olvido forzado o interesado".