Diario de León

El juez y los fiscales rechazaron las acusaciones policiales por endebles

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A solo 48 horas de la apertura de los colegios electorales, el Sindicato Unificado de la Policía (mayoritario en el cuerpo) hizo público el famoso borrador de informe policial que relaciona a Artur Mas con cuentas en paraísos fiscales. Según la información facilitada por el sindicato, y corroborada por diversas fuentes del caso ayer, ese informe preliminar jamás llegó a convertirse en un documento oficial de la Policía porque días antes de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) lo registrara en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, los fiscales ordenaron frenar las investigaciones que apuntaban al entorno del presidente de la Generalitat de Cataluña por considerar que las acusaciones eran demasiado inconsistentes para judicializarlas.

El SUP recibió el borrador junto con una carta anónima en el que se explican esos hechos, y ayer hizo llegar ambos documentos a Josep Maria Pijuan, titular del Juzgado de Instrucción 30 de Madrid, que se ocupa del caso Palau. Según la misiva, a la que responsables de Interior y del propio SUP dan «absoluta verosimilitud», el pasado 29 de octubre hubo en Barcelona una reunión entre los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo y varios mandos policiales, entre ellos el anterior jefe de la UDEF y actual director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), el comisario José Luis Olivera Serrano, en la que los funcionarios hicieron un «informe de situación» sobre la investigación de la supuesta financiación ilegal del partido de Artur Mas, Convergència Democràtica de Catalunya, y plantearon la «necesidad» de hacer varios registros.

«Los fiscales –afirma el documento del SUP- contestaron que no estaba el juez por la labor de seguir y que había que motivar muy mucho esas peticiones, que en época de precampaña lo veían poco factible... en suma, que dedicaran sus esfuerzos a otra cosa».

Tras este desalentador encuentro, los responsables de la Policía habrían decidido no presentar al juzgado el informe, que se quedó en un «borrador pendiente de registrar», tal y como reza su propio encabezamiento.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, justificó la decisión de hacer público el borrador porque «hay mucha indignación entre policías y mossos por las dificultades a la hora de investigar los casos que tengan que ver con políticos y empresarios».

tracking