El fiscal pide anular el auto por el que Gao Ping podría ser excarcelado
La Fiscalía ha presentado un incidente de nulidad del auto en el que la Audiencia Nacional declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada por el juez Fernando Andreu a uno de los arrestados en la Operación Emperador, por el que puede ser excarcelada la cúpula de la mafia china liderada por Gao Ping.
En un escrito remitido a la sección tercera de la sala de lo penal, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa piden que este incidente, que presentan por «falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado» para ordenar la excarcelación del miembro de la red Kay Yang, sea resuelto por el pleno, compuesto por 19 magistrados.
Según los fiscales, la sala no menciona «ni causa concreta, ni artículo ni precepto» en los que basar la «nulidad absoluta e insubsanable» de la resolución por la que Andreu ordenó, el pasado 20 de octubre, el ingreso en prisión del arrestado.
Precisan así que los magistrados no han explicado por qué el exceso del plazo de la detención, criterio que no comparten, supone una causa de nulidad de dicho auto. «La posible vulneración de un derecho fundamental no supone, por sí sola, la nulidad de cuantas resoluciones judiciales se hayan dictado después de tal vulneración. Se requiere expresar y motivar la relación de causalidad entre vulneración y nulidad», argumenta el Ministerio Público. Además, según el escrito, la orden de prisión que dictó Andreu no se basó en ninguna diligencia practicada con posterioridad a las 6 de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiraba el plazo de 72 horas de puesta a disposición judicial, y se acordó tras interrogar al detenido y a los fiscales.
«El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad», concluyen.
Este incidente paraliza la excarcelación de cerca de una veintena de imputados. No afecta a Kay Yang, en libertad desde el jueves, ni al lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, a quien ayer se ordenó excarcelar junto a otros dos presuntos miembros de la mafia china.