Diario de León

LA OPORTUNIDAD DEL TURISMO. LEÓN SE EXHIBE EN INTUR

León conquista por el paladar

El Consorcio Turístico apuesta por el patrimonio gastronómico para atraer visitantes a la provincia. El vino y la oferta culinaria influyen en la elección del 54% de los destinos preferidos para vacaciones.

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piluca burgoscorresponsal valladolid
León

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Conquistar a los visitantes por el estómago. Esta es la apuesta del Consorcio de Turismo de León en la Feria Intur, donde ayer su presidenta Isabel Carrasco mostró toda la artillería gastronómica de la provincia a sabiendas de que muchos viajeros escogen su destino en función de las viandas que oferta el lugar.

Cecina, queso de Valdeón, morcilla, chorizo, pimientos del Bierzo.., una multitud de productos que lograron reunir ayer en el stand de León de la Feria de muestras de Valladolid a decenas de visitantes atraídos por su aroma y su sabor.

Y es que distintos estudios concluyen que muchos turistas emprenden sus viajes con el objetivo de satisfacer sus paladares. «El vino y la gastronomía influyen en la elección del 54% de los destinos», destacó Carrasco en su intervención.

Patrimonio culinario

A la calidad y la amplia oferta alimentaria de León, Carrasco sumó otro de los valores que ostenta la provincia: «Las costumbres culinarias como patrimonio de un pueblo». Un patrimonio que se hizo presente ayer en Intur a través de la «excelente unión» de la capital y la provincia en el Consorcio Turístico que aglutina a los grupos de Acción Local, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de la capital berciana. Todos juntos promocionaron los productos de la tierra bajo el lema: ‘Gastronomía leonesa. Deliciosamente Superior’.

«Los estudios aseguran que el turismo de interior apuesta no sólo por el patrimonio cultural e histórico también por la gastronomía. Contamos con productos de altísima calidad y debemos promocionarlos», insistió la presidenta de la Diputación y del Consorcio, quien anunció que la institución provincial acudirá a Alicante el próximo 19 de diciembre para promocionar la gastronomía leonesa. «Tenemos que ayudar a los productores a vender lo suyo», afirmó.

El Consorcio Turístico de León ha detectado tras la experiencia de acudir a distintas ferias que la gastronomía es un valor seguro. «Existe un notable incremento del número de turistas interesados por la oferta culinaria de la provincia. En Fitur 2011, la segunda información más requerida sobre la León fue la gastronómica, por delante del patrimonio histórico artístico de la provincia», resaltó Carrasco.

Un reflejo de los últimos estudios que determinan que de los 52 millones de turistas que recibió España durante el pasado año, diez lo hicieron llamados por su gastronomía. Asimismo, más de la mitad de la población española, casi un 54%, afirma que la gastronomía y el vino influyen mucho o bastante a la hora de escoger destino de vacaciones.

Tres características —en palabras de Carrasco— definen la al conjunto de la gastronomía leonesa: «Su raíz tradicional, su elaboración artesanal y su calidad natural». «Todo ello gracias al sobrio clima de la provincia y a la riqueza natural de las tierras leonesas», añadió.

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