ELECCIONES CATALANAS
Mas pide un amplio apoyo para superar las leyes del Estado
"Las grandes mayorías pasarán por encima del Consejo de Ministros", proclama
Exhibición de músculo y sentimiento patriótico para reclamar una gran mayoría electoral frente al muro del Estado. Este fue el mensaje final de CiU y el president Artur Mas en el cierre de campaña en un Palau Sant Jordi prácticamente lleno, con unos 18.000 asistentes, según la organización. Mensaje en el que no faltó la denuncia del "juego sucio" y frente al cual Mas llamó a sumar una mayoría "clara, firme, contundente, inequívoca". No pronunció las palabras mayoría absoluta y se curó en salud en un momento de su intervención dando por bueno que, en un contexto de crisis y recortes, mantener o incluso ampliar los actuales 62 diputados sería un buen resultado.
El candidato convergente llamó a la épica. Tanto, que se autoimpuso el reto de ser un referente histórico, como lo fueron los que defendieron a Cataluña en la guerra de secesión de 1714. "Unos fueron héroes de la resistencia, nosotros seremos constructores de la libertad".
Fue una intervención final emotiva, sin margen ya para la concreción de propuestas programáticas. Es más, el líder convergente se dedicó ya a anticipar la "internacionalización del conflicto", como él mismo la ha definido, y dedicó unas palabras en inglés a los numerosos medios de comunicación extranjeros presentes en el mitin. Palabras en las que subrayó que "Cataluña ha luchado contra ejércitos y dictaduras, pero su cultura y lengua siguen vivas, y ahora persigue la libertad".
A Josep Antoni Duran Lleida le tocó ayer la tarea de poli malo, pues tuvo que replicar a las acusaciones de corrupción. Mas no entró al trapo. Según el líder de Unió, "se han traspasado las líneas rojas de la democracia, ya no es un problema de las cloacas del Estado, es que el Estado es una cloaca". Sin medias tintas, teniendo en cuenta que pocos minutos antes y pocos minutos después Pujol y Mas reiteraban que el combate se ha de llevar a cabo con pulcritud democrática. El portavoz de CiU en el Congreso también pidió "explicaciones o dimisiones, o ambas cosas" por el borrador policial.