ELECCIONES EN CATALUÑA
CiU gana pero sufre un duro revés electoral
Con el 94% del voto escrutado, la federación nacionalista obtiene 50 diputados, 12 menos de los actuales. ERC logra la segunda plaza, doblando sus apoyos, por delante del PSC, avanzan PPC e ICV y las CUP entran en el Parlament
Convergència i Unió ha ganado las elecciones catalanas con 50 diputados, pero ha sufrido un fuerte retroceso, al quedarse lejos de los 62 que logró en el 2010 y de los 68 que marcan la mayoría absoluta a la que aspiraba, mientras que el resto de partidos crecen, excepto el PSC, que pierde siete escaños al quedarse con 21.
Con el 93 % de los votos escrutados, ERC y C's son las dos fuerzas políticas que más crecen, al pasar los independentistas de 10 a 21 escaños, mientras que el partido liderado por Albert Rivera, triplica su respaldo parlamentario, al obtener 9 diputados en el Parlament.
También sube el PPC, que logra un escaño más y llega a 19, así como los ecosocialistas de ICV-EUiA, que pasan de 10 a 13 diputados, mientras que entran en el Parlament catalán las CUP, con 3 escaños.
Sondeo de TV-3
Nada más cerrar los colegios electorales, TV-3 ha dado a conocer un sondeo en el que avanzaba la victoria de la federación nacionalista que lidera Artur Mas entre 54 y 57 diputados, por delante de Esquerra Republica de Catalunya (ERC) que se conveía en la segunda fuerza política (20-23 escaños) doblando sus apoyos actuales. El Partit del Socialistes de Catalunya (PSC) registraría una notable caída (16-18) y quedaría emparejado con el Partit Popular de Cataluya (16-18), mientras que ICV-EUiA experimentaría una ligera subida (10-12). Ciutadans doblaría sus tres escaños actuales (6-7), mientras que las CUP irrumpirían con fuerza en la Cámara catalana (5-6).
Los portavoces de los diferentes partidos y los analistashan recordado que los sondeos a pie de urna suelen adivinar las tendencias de las fuerzas en liza, pero que, en la mayoría de los casos, los resultados electorales definitivos difieren con frecuencia de los datos de este tipo de encuestas.
La alta partipación ha sido la nota más destacada de una jornada electoral catalana que se ha desarrollado sin incidentes. La afluencia de votantes en estos comicios podría superar el 67%, porcentaje récord en las autonómicas catalanas.