Diario de León

SESIÓN DE CONTROL

Rubalcaba acusa a Rajoy de poner precio a los derechos

El presidente pregunta al PSOE si también apoya la huelga sanitaria en Andalucía, donde gobiernan los socialistas

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha achacado este miércoles sus políticas de ajuste de déficit a la "política de aumento de déficit" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque es la responsable de que "muchas administraciones no puedan financiarse en los mercados". Rajoy ha respondido así al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha acusado de "poner precio a los derechos", con la reforma sanitaria, las tasas judiciales, y la subida de las universitarias.

"Un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas no puede garantizar nada, no puede garantizar los derechos de nadie. Cuando uno gasta sin límite se llega a esta situación, usted lo sabe. Muchas administraciones públicas no pueden financiarse por la política de aumento de déficit que se hizo cuando ustedes gobernaban", le ha espetado Rajoy.

Rubalcaba: "El PSOE usará todos los medios democráticos"

Rubalcaba ha asegurado que los socialistas van a "utilizar todos los medios" democráticos para impedir que el Gobierno "cambie el modelo social". El presidente le ha contestado preguntándole si cuando hagan huelga los trabajadores de la sanidad andaluza, un territorio donde gobierna el PSOE, mostrará la misma "simpatía" que les ha expresado a los de la madrileña.

En su turno durante la sesión de control al Ejecutivo, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de crear, con sus medidas, "dos tipos de ciudadanos", "los que tienen derechos porque pueden pagárselos y los que cada vez tienen menos" porque no tienen recursos.

El jefe de la oposición ha afeado al presidente que haya puesto en marcha "la justicia de pago" con la reciente aprobación de tasas judiciales, "que no es agilizar la justicia, es impedir la Justicia". Ha criticado especialmente que una mujer víctima de malos tratos que quiera divorciarse deba pagar una tasa de 300 euros. Los 'populares' rechazaron el martes en el Congreso una propuesta del PSOE para eximir a este colectivo de las tasas.

Rubalcaba ha criticado además el impacto de estas tasas en los trabajadores porque, a su juicio, el Gobierno primero "puso en manos de los empresarios los derechos laborales" y, ahora, crea una "suerte de impunidad para los incumplimientos", porque para recurrir, los trabajadores tendrán que pagar tasas.

El jefe del Gobierno, en cambio, ha defendido su reforma laboral, afirmando que "si hubiera estado en vigor en estos años no se habrían perdido tres millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2011".

Rajoy: "Educación y sanidad son universales y gratuitas"

Es más, ha acusado a Rubalcaba de hacer afirmaciones "falsas" porque, en su opinión, la sanidad española "sigue siendo universal y gratuita y la educación sigue siendo universal y gratuita", unas palabras que los 'populares' han acogido con aplausos y la oposición con protestas.

Una vez más, Rajoy ha reconocido que sus medidas "no producen efectos ya" y que "a veces suponen adoptar decisiones duras y no agradables", pero ha insistido en que "pretenden sentar las bases para mejorar la situación económica, crecer, crear empleo" y así generar más ingresos para las administraciones y mejorar a su vez los servicios públicos.

Y ha insistido en que las principales vías para ello son hacer reformas estructurales y reducir el déficit público porque no se puede gastar más de lo que se ingresa como, según ha dicho, ocurrió en 2011 con 90.000 millones de euros de gasto por encima de los ingresos.

tracking