Cerrar

niega la orden de disparar pelotas a los ciudadanos

La Policía dice que la UIP probaba la resistencia de sus escudos

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El entrenamiento llevado a cabo este martes por la Unidad de Intervención Policial (UIP) en el centro de Linares (Jaén) era exclusivamente de carácter defensivo y, entre otros aspectos, tenía por objeto probar la resistencia de los materiales de protección de los agentes antidisturbios simulando una situación real de defensa, según ha explicado a Europa Press una fuente oficial de la Policía, que niega la existencia de ninguna orden o instrucción para disparar pelotas de goma contra los ciudadanos.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha emitido este miércoles un escrito en el que denunciaba que un responsable de las UIP ha instruido a los antidisturbios para que disparen pelotas de goma directamente a los ciudadanos y no contra el suelo como establece el protocolo.

Desde la Policía niegan este extremo y precisan que lo que se hace "desde siempre" en Linares es medir la capacidad de resistencia de las protecciones que luego van a usar los agentes de policía en la calle. Para ello recrean situaciones reales a las que los antidisturbios se pueden enfrentar en manifestaciones de tipo violento en las que son objeto del lanzamiento de todo tipo de objetos como piedras, tornillos o botellas entre otras cosas.

En este caso, la recreación consiste en el lanzamiento de pelotas de goma una distancia de 70 metros. Durante el entrenamiento de este martes se comprobó que fallaban algunos escudos por lo que se puso fin a la práctica y se ha ordenado la renovación de los artículos que se encuentran en mal estado. Esta fuente explica que estos escudos están compuestos por un plástico que, a causa del tiempo, puede sufrir deterioro.

Antes de suspenderse el entrenamiento, ocho agentes resultaron contusionados, siete de ellos de carácter leve y uno de ellos se le ha concedido una baja por un golpe fuerte en la tibia.