Diario de León

Más de 141.000 leoneses verán cómo su pensión se queda sin revalorizar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La decisión del Consejo de Ministros ayer de no compensar a los pensionistas por la subida de la inflación este año deja a los 141.672 leoneses sin la revalorización de sus pensiones. Esto supone para ellos la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre el 1% que subieron las pensiones a comienzos del 2912 y el 2,9% en que se situó la inflación en el último mes de noviembre, según el dato del IPC adelantado ayer.

Esta medida anunciada ayer por el Gobierno de Rajoy, que incumple una vez más una de sus promesas de campaña electoral, afectará a un sector que ya ha visto bajar poco a poco su capacidad adquisitiva. De esta manera, los más de 141.000 leoneses que cobran esta prestación deberían de haber visto sus pensiones crecer 1,9 puntos porcentuales y que no van a obtener este año ni lo verán consolidado para el 2013.

En el caso de la provincia de León, son 141.672 los perceptores de las distintas modalidades de pensiones contributivas, y cobran de media 804 euros (por catorce pagas, las doce mensualidades y dos extras). Un gasto que supone 114 millones de euros en la provincia en cada una de estas pagas.

Si la revisión se realizase de acuerdo a la ley actual, y como ha venido haciéndose en los últimos años, el Gobierno tendría que haber afrontado un incremento en el gasto en las pensiones de la provincia de 2,7 millones de euros al mes. Es decir, algo más de 38 millones de euros en el cómputo anual.

Según los anteriores datos que se tenían de septiembre, el incremento en León del coste mensual hubiese sido de 456.000 euros, y en el conjunto del año el coste total hubiera sido de 6,4 millones de euros. Es decir, casi 32 millones de euros menos este año, y otros tantos el que viene, que hubiesen ido a parar al bolsillo de los pensionistas.

tracking