Diario de León

El ‘pensionazo’ es «la última gran mentira de Rajoy»

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las reacciones al nuevo recorte del Gobierno, que afecta a las pensiones al decidir el Consejo de Ministros de ayer no compensar a los pensionistas con la desviación de la inflación en el 2012 crispó ayer aún más el ambiente político.

Mientras portavoces del PP intentaron explicar que su partido ha cumplido su programa «porque las pensiones suben», en palabras del portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino, o que «la inmensa mayoría de los pensionistas están enormemente agradecidos al Gobierno de Rajoy», en su opinión, la oposición en bloque y los sindicatos calificaron la medida, conocida ya como el ‘pensionazo’, como la «última gran mentira de Rajoy».

Ajenos a la realidad

«Dirán que vivimos ajenos a la realidad, pero la realidad de los acuerdos del Gobierno es que tanto en el 2012 como en el 2013 se le ha subido la pensión a todos los pensionistas», intentó justificar Rafael Merino en el Congreso la medida de su Gobierno. Merino contrapuso esta política a la del PSOE, que «subió las pensiones un 0%», dijo.

El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en su página de Facebook que el presidente del Gobierno «ha perjudicado a las personas más débiles e indefensas, a quienes lo tienen más difícil. Hace menos de tres meses les mintió; hoy les ha recortado las pensiones».

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, anunció que el sindicato estudiará la posible presentación de un recurso y movilizaciones contra esta medida. Para Toxo, «esta decisión va a profundizar en la recesión y no servirá para atajar el déficit». Los pensionistas gastan prácticamente en su totalidad lo que cobran, por lo que los 3.500 millones de euros que no se les va a abonar (2.000 millones este año y el resto en el 2013) es dinero que se detrae del consumo y que no contribuirá a reactivar la economía.

Llamada de dos minutos

Toxo explicó que la ministra de Empleo le comunicó la decisión en una llamada telefónica de apenas dos minutos y criticó que, una vez más, el Gobierno ha optado por «no dialogar, no negociar, no consultar»

A su vez, el secretario general de Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, recordó que la no revalorización de las pensiones por el IPC es la segunda medida dura que adopta este año el Ejecutivo contra los pensionistas ya que la primera fue el «repago» de las medicinas. Precisamente, una de las principales subidas de la cesta de la compra se ha registrado en medicamentos y material terapéutico, un 20,7% según el desglose del IPC.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, señaló que se confirma una «mentira más» de Rajoy y recordó que el PSOE llevaba advirtiendo desde hace tiempo que el Gobierno ya tenía adoptada una decisión sobre las pensiones y que la ocultaba por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, recalcó que el Gobierno es «mentiroso» y se ensaña con los más desfavorecidos. En un comunicado, Lara criticó que, sin embargo, el Gobierno sí encuentre dinero para la banca o los grandes empresarios.

tracking