OPERACIÓN MERCURIO
El alcalde de Sabadell reitera su inocencia antes de declarar ante el juez
Antes de declarar ante el juez, Bustos ha defendido que su gestión "ha sido siempre honesta, transparente y al servicio de la ciudadanía". "Vengo a defender mi inocencia", ha asegurado
El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha llegado a los juzgados de Sabadell sobre las seis de la tarde del domingo. Bustos, el último de los imputados que declara este fin de semana por su relación con la operación Mercuri, que investiga una trama de corrupción en la cocapital del Vallès Occidental, ha llegado a los juzgados junto a su abogado, Cristóbal Martell.
Un centenar de personas esperaban a Bustos a las puertas de los juzgados, donde también había un fuerte e inusitado despliegue de Mossos d'Esquadra (dos furgonetas y cuatro coches patrullas), además de vallas de protección que rodeaban el edificio.
Los vecinos que esperaban a Bustos se dividían en dos bandos: a favor y en contra. Los que aplaudían al alcalde eran, en su mayoría, militantes del PSC y empleados del Ayuntamiento de Sabadell. También gente mayo. Y gritaban: "Ánimo, Bustos"; "Estamos contigo".
Los detractores le han gritado cosas como "chorizo", "vete a tu pueblo a robar gallinas" y "corrupto".
Enfrentamientos entre los vecinos
Durante unos cinco minutos se han vivido momentos de tensión, dado que ambos grupos han empezado a enfrentarse verbalmente, diciéndose de todo, discutiendo entre ellos e, incluso, grabándose con el móvil.
Bustos les ha respondido llevándose la mano al corazón.
Antes de entrar a declarar ante el juez, el alcalde se ha parado y le ha dado las gracias a los asistentes y a los medios de comunicación --hasta una treintena de periodistas estaban en la puerta-- y ha dicho que su gestión "ha sido siempre honesta, transparente y al servicio de la ciudadanía". Además, ha adelantado que su declaración dejará clara su inocencia y que "será larga" porque dará "todas las explicaciones que tenga que dar durante todo el tiempo que sea necesario".
"Como alcalde no he tenido nada que ver con ninguna trama de corrupción urbanística, y no he cobrado nada de comisiones", ha señalado. "Vengo a defender mi inocencia", ha explicado Bustos, que ha proseguido: "Voy a cumplir con mi obligacón de declarar ante el juez, y daré todas las explicaciones oportunas".