Diario de León

Duran insta a Mas a abandonar la independencia de Cataluña

El socio minoritario de CiU se opone también a un pacto de legislatura con ERC.

Duran Lleida y Artur Mas, tras conocer los resultados electorales de CiU.

Duran Lleida y Artur Mas, tras conocer los resultados electorales de CiU.

Publicado por
r.c. | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Josep Antoni Duran Lleida abogó ayer en su informe político ante la dirección nacional de Unió Democrática de Cataluña, el socio minoritario de CiU, por la necesidad de retornar al nacionalismo no independentista que siempre ha caracterizado a este partido.

El portavoz parlamentario de CiU consideró que Unió se ha dejado arrastrar en los últimos meses por el perfil mucho más soberanista de Convergencia, la formación liderada por Artur Mas, y que, como demostró la pasada campaña electoral, ese camino sólo lleva a la división radical entre catalanes, a una política de blanco o negro. En su opinión, la estrategia de todo o nada deja «huérfanos» de referente político a muchos ciudadanos que son catalanistas, pero no independentistas, y que tradicionalmente se identificaban con Unió.

«Unió tiene que ser consciente de que no se puede dejar arrastrar más. No se trata de romper nada, sino de ser lo que somos», añadió.

«El país va hacia la división: unionistas e independentistas, blanco o negro. Unió no puede identificarse con esta división. Se tiene que superar», agregó Duran Lleida en el Consell Nacional de los socialcristianos.

Duran aseguró además que tiene el convencimiento de que han dejado «huérfanos a centenares de miles de catalanistas no independentistas», y eso, remarcó, «Unió no lo puede permitir».

Además, el socio minoritarion de CiU dijo que el partido no había «interpretado bien la manifestació de la Diada» en la que un millón y medio de catalanes acudieron a una manifestación por la independencia catalana.

De hecho, Duran es una de las voces más críticas en CiU con la alta posibilidad de que el Gobierno de Mas termine por estar sostenido por un pacto de legislatura con ERC, porque entiende que acentuaría la política de frentes. Es más proclive al entendimiento por el centro político con el PSC, acuerdo que parece inviable. Los portavoces de Unió también pidieron a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que respete la voluntad del pueblo catalán y no trate de influir con sus advertencias en la formación del futuro Ejecutivo catalán.

Presiones a Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reveló que algunos de los sectores sociales y económicos que aplaudieron el adelanto electoral de CiU exigen ahora al PSC responsabilidad para pactar con los nacionalistas ya que recelan de que un acuerdo con ERC dé estabilidad a Cataluña.

Navarro aseguró que el PSC está recibiendo «opiniones» de distintos sectores que le piden responsabilidad ante el escenario de un Parlament «fragmentado» y con una CiU que ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta al bajar 12 diputados.

«Estos sectores que ahora nos piden responsabilidad se la tenían que haber pedido en su momento a Mas para que no adelantara las elecciones. Mucha gente, muchos sectores de la sociedad catalana celebraron la convocatoria de elecciones y la apuesta independentista de Mas,mientras que nosotros avisábamos ya entonces de que esa no era la mejor solución para Cataluña, y así ha sido», subrayó.

tracking