GOLPE AL TURISMO DE LEÓN. DISTINTAS PERSPECTIVAS DE UN ERE
Gutiérrez entiende la medida y López critica «el atropello»
De la comprensión del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que entiende que «lo que está haciendo Paradores ajustarse a su difícil situación económica», ante el ERE para reducir un 20% el empleo en San Marcos; al «atropello y barbaridad» que critica la regidora de Villafranca, Concepción López, que comete la empresa pública por el cierre 5 meses al año del parador berciano, que obligará al despido de 4 personas y a que los 25 restantes pasen a ser fijos discontinuos.
Emilio Gutiérrez desveló que «la pasada semana la presidenta de Paradores» le remitió «una carta» en la que le explicaba «cuál era la situación económica por la que está pasando». Una red, «incluido San Marcos, en la cual las operaciones han caído peligrosamente». «Por consiguiente, lo que creo que está haciendo es ajustarse», analizó el regidor del PP.
El alcalde de León no hizo mención alguna a los empleos que se pierden, sino que prefirió resaltar que «la relación que ha tenido este equipo de gobierno con la actual presidencia de Paradores ha sido de colaboración». «Hemos procedido a la firma de un convenio para potenciar la ciudad de León a través de la red de Paradores, pero en particular como ciudad de congresos y el Auditorio. En este convenio se reconoce implícitamente que San Marcos es el buique insignia de España, pero la situación heredada por Paradores España es complicada y difícil», señaló Gutiérrez
En su análisis, el alcalde insistió en que lo que trata es de esforzarse en «potenciar la ciudad a través del Parador» «Y eso lo hemos conseguido a través de un convenio», remarcó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villafranca ha recibido como una bofetada inesperada el anuncio de cierre durante cinco meses de su parador de turismo. La alcaldesa, la socialista Concepción López, calificaba ayer esta decisión de ajuste como «una barbaridad y un atropello». La alcaldesa ha decidido remitir una carta de queja y solicita una rectificación a la dirección general de Paradores de España, para que no cierre de noviembre a marzo. López asegura que al enterarse por este periódico del ERE planteado a los sindicatos han tenido «un grandísimo disgusto», puesto que no se lo esperaban, debido sobre todo a que, según sus datos, «el parador de Villafranca es rentable».
Emplazado en una población clave y estratégica del Camino, el parador sigue contando con una alta ocupación, según mantiene la alcaldesa. «Es un parador que va bien, tiene muchas bodas, viene gente a cazar y a pescar, muchos extranjeros y peregrinos, y no hay más que ver su zona de aparcamiento, que está casi siempre llena de coches», resalta.
Además, desde el Ayuntamiento de la villa del Burbia consideran que no tiene sentido cerrar unas instalaciones en las que se han invertido recientemente cerca de siete millones de euros, para no rentabilizarlo.