Silván: «Le falta el corazón, la función social; el objetivo es no cerrar ninguna»
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, sí que quiso dar su versión a cerca el documento del Ministerio de Fomento sobre los servicios regionales de media distancia y lo hizo para dejar claro que existe, pero que se está negociando.
«A ese documento le falta el corazón, la función social; nuestro objetivo es que no se cierre ninguna», asegura Antonio Silván, quien acto seguido aclara que, a partir de esa premisa, la siguiente prioridad es «que ningún vecino quede desatendido».
Y con estas dos ideas sobre la mesa es con las que está negociando el consejero de Fomento con sus homónimos del ministerio. Silván entiende que puede haber líneas o estaciones que realmente sean deficitarias, «pero ese no debe ser el único criterio que se tenga en cuenta», puntualiza.
Autobús o ferrocarril
Para Silván debe primarse la función social y por eso ya ha trasladado al Gobierno que si, finalmente decide suprimir paradas de tren, «tendrá que habilitar concesiones de transporte de autobús allí donde no las haya». Porque, en palabras del consejero leonés, «podrá haber incomodidades, pero no se pueden quedar sin servicio». El transporte, según Silván, se hará. En autobús o en ferrocarril, «pero se hará», insiste.
Sobre cuándo se aprobará este documento y cómo se aplicará lo que en él se diga, finalmente, Antonio Silván aclara que «será paulatina». Y se explica: «Ahora, el ministerio tiene el mandato europeo de reorganizar antes de final de año el nuevo mapa de viajeros de tren, pero su entrada en vigor, su implantación se hará de un modo paulatino, a lo largo del próximo año».
El máximo responsable del transporte de la Comunidad vuelve al inicio y recuerda, «para que no haya dudas», que todo se hará con la idea clara de «no cerrar línea alguna». Para Silván eso lo último, «porque la experiencia nos dice que una línea que se cierra nunca más se vuelve a abrir, no hay más que mirar a la Vía de la Plata», explica.