Cerrar

Rajoy sale al rescate de Gallardón en su batalla contra el mundo judicial

El presidente asegura que el ministro goza de su total confianza y defiende las tasas.

Mariano Rajoy dio ayer en Bruselas su apoyo al ministro Ruiz-Gallardón.

Publicado por
Ander Azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El unánime rechazo de todo el mundo de la Justicia a las reformas que impulsa el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no supondrá una marcha atrás en los planes del Ejecutivo. Así lo manifestó ayer Mariano Rajoy al salir en apoyo de su ministro y asegurar que goza de su total confianza.

«Ha hecho un esfuerzo para hablar, desde luego cuenta con el respaldo del Gobierno y de su presidente», manifestó desde Bruselas el jefe del Ejecutivo

Rajoy añadió que comprende que «a la gente no le gusten estas y otras medidas» pero volvió a escudarse en la crítica situación económica por la que atraviesa el país para justificarlas. «El Gobierno no las adopta por gusto», reiteró.

En su férrea defensa de Gallardón tampoco dudó en definir como «equilibrada y sensata» la decisión de subir las tasas en la administración de la Justicia. Esta es, precisamente, una de las propuestas que de forma unánime ha levantado en armas a todos los sectores de la Justicia. Aún así Rajoy intentó quitar relevancia a esta medida.

Según las cuentas que expuso, los usuarios pagarán el 10% de lo que cuestan los procesos, mientras que el 90% restante correrá a cargo de los contribuyentes. El presidente del Gobierno recurrió a modo de ejemplo a Alemania donde, dijo, los afectados pagan el 43%, proporción que en la media de los países de la Unión Europea se sitúa en el 29%, muy por encima de lo que plantea Ruiz-Gallardón, alegó. El presidente también argumentó que el 71% de los casos, como son por ejemplo los recursos a la jurisdicción penal y laboral, quedarán excluidos del pago, lo que a la postre garantiza el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la administración de Justicia.

Apoyo desde Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también salió al rescate del ministro. Preguntada por las protestas de jueces, fiscales y abogados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minitrso que presidió en ausencia de Rajoy, de viaje en Bruselas, explicó que el Ministerio de Justicia «está hablando y seguirá» en contacto con todos los sectores afectados porque, dijo, es necesario hacer muchas reformas en materia de Justicia.

«Buscaremos y fomentaremos el diálogo», apostilló la vicepresidenta.

En cuanto a los formularios para el pago de las tasas, que aún no están listos aunque ya han entrado en vigor las nuevas tasas judiciales, explicó que el Ministerio de Hacienda está trabajando en el diseño de los mismos para que permitan efectuar el pago de la manera que sea más fácil para los usuarios. Santamaría señaló que el citado departamento ministerial dará en b reve información sobre los cálculos con los que trabaja para su puesta en circulación.