Cerrar

PAÍS VASCO

Urkullu dice que trabajará por "una Euskadi de progreso en paz y libertad"

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Iñigo Urkullu ha jurado este sábado su cargo como lehendakari en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína de Gernika, entre una amplia representación institucional, política y de la sociedad vasca.

Urkullu ha jurado "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya", ha afirmado.

Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika --símbolo del autogobierno de los vascos--. El nuevo presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Vizcaya, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió esta tradición.

La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar al que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre es: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".

Entre las variaciones en la toma de posesión, junto a la ausencia de simbología religiosa, también se ha encontrado el hecho de que el tradicional aurresku de honor lo hayan interpretado en esta ocasión dos hombres y una mujer, así como la ausencia de representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

A la finalización del acto, el nuevo presidente vasco, que no ha pronunciado discurso alguno, ha acudido además al Viejo Roble donde ha estado varios minutos.

"Euskadi de progreso en paz y libertad"

Asimismo, ha escrito sobre el libro de honor de la Casa de Juntas: "Trabajaré con humildad y determinación por una Euskadi de progreso en paz y libertad por si misma en Europa y el resto del mundo".

La firma en este volumen de la Casa Juntas se ha producido en el despacho de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, una vez finalizadas las fotografías oficiales. Además de Madariaga, le ha acompañado la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.

Ausencias

Alrededor de 300 invitados se han congregado en el acto con presencia de autoridades institucionales, entre ellas el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y representantes del mundo de la política, la economía, la judicatura y la sociedad vasca.

Los diputados generales de Vizcaya y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, los alcaldes de Bilbao y Vitoria, Iñaki Azkuna y Javier Maroto, el rector de la UPV/EHV, Iñaki Goirizelaia, el Ararteko, Iñigo Lamarca, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o representantes del mundo de la empresa como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, han sido algunas de las autoridades presentes.

Junto a Urkullu, que ha estado acompañado de su madre, mujer y tres hijos, han estado presentes también algunos de los nuevos consejeros del Gobierno vasco, entre ellos, el que será nuevo portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Por contra, entre las ausencias más destacadas ha estado la del exlehendakari, Juan José Ibarretxe, por motivos profesionales, así como las del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y de la portavoz de Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, en el foro de la Paz de Baiona.

La representación de EH Bildu ha estado formada, entre otros, por Peio Urizar, Belén Arrondo, Mikel Arana, Xabier Isasi e Igor López de Muniain y han sido los únicos que han evitado aplaudir al nuevo lehendakari en el momento de traspaso de la makila.

Aunque con anterioridad han ido llegando los invitados, el acto protocolario ha arrancado a las 11.30 horas con la recepción por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, a los miembros de la Mesa del Parlamento. No ha sido hasta cinco minutos antes de las 12.00 horas cuando ha llegado a la Casa de Juntas Iñigo Urkullu junto a su esposa, y poco después Patxi López, que portaba la makila identificadora como presidente vasco.

La presencia en las inmediaciones de varias concentraciones organizadas por Etxerat, el sindicato LAB y trabajadores de Osakidetza ha ocasionado que se escucharan silbidos y gritos a favor del regreso de los presos y de la independencia, así como el himno de La Internacional. También en el lugar, varios cientos de personas han aplaudido la llegada del nuevo lehendakari blandiendo ikurriñas.

Tras la apertura de la sesión parlamentaria por parte de la presidenta, Bakartxo Tejeria, Urkullu, junto a los miembros de la Mesa de la Cámara vasca, ha salido al exterior del recinto donde ha procedido a realizar el juramento junto al árbol de Gernika. A su finalización, la banda de música de la Ertzaintza ha interpretado el himno oficial de la Comunidad y se ha procedido al baile del aurresku de honor.

Finalizado éste, y ya en el interior de la Sala de Juntas, un emocionado Iñigo Urkullu ha asumido el cargo para recibir pasadas las 12.20 horas, de manos de Patxi López, la makila de madera de níspero con empuñadura de plata, escenificando así el traspaso de poderes. El acto ha finalizado con la interpretación del Agur Jaunak.

Posteriormente, ha sido el turno de las fotografías con su familia, en primer lugar, con su madre, y, posteriormente, con su mujer y sus hijos. El lehendakari también se ha retratado, en primer lugar con el exlehendakari, Patxi López, y después con los también expresidentes Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, así como con los diputados generales de Vizcaya, José Luis Bilbao, y de Álava, Javier de Andrés. Urkullu ha abandonado finalmente la Casa de Junta pasadas las 13.30 horas junto a representantes de la formación jeltzale.