Cerrar

Julio Lago Rodríguez | PROFESOR DE economíA DE LA ULE

«El mapa logístico de la Junta amenaza a León»

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

«La autovía León-Braganza es el trayecto más corto entre el norte de Portugal y Francia y potenciaría la centralidad de León en el cuadrante del noroeste peninsular debido a su posición privilegiada», subraya el profesor de Economía e la Universidad de León, Julio Lago.

La posición natural de León se ha visto potenciada, añade, con la puesta en marcha, hace dos años, de la autopista del mar entre Gijón y Nantes y que ahorra entre ocho y diez horas de viaje hasta París respecto al trayecto por carretera. La oportunidad de Portugal con unas buenas comunicaciones es evidente: «La zona de Oporto y el norte de Portugal aglutinan a dos millones de habitantes con el movimiento empresarial que esto supone», añade.

Lago lamenta que el «mapa logístico de la Castilla y León no coincide» con la posición de la provincia leonesa en el noroeste. «Este mapa de la Junta es una amenaza clara para León» porque «su idea es desplazar el trayecto de Portugal a Europa bajando hacia Valladolid y luego subiendo a Burgos» para salir por Irún. Esta posición obliga

Por tanto, sostiene, «por razones geográficas, económicas y logísticas la León-Braganza ofrece el trayecto más corto para llegar a Europa». El mapa logístico de la Comunidad crea «una centralidad artificial» y «hace ver que una mercancía que descarga en el puerto de La Coruña tiene que pasar por Valladolid para ir a Europa». Potenciar éste eje, señala, «no es la actuación más sensata».