Diario de León

Un golpe de suerte acabó con el imperio clandestino de Gao Ping

El líder de la trama de blanqueo de dinero, Gao Ping.

El líder de la trama de blanqueo de dinero, Gao Ping.

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Un golpe de suerte acabó con dos décadas del imperio clandestino de Gao Ping en España. Dos agentes, ajenos a la investigación sobre la trama china, se hicieron hace ahora un año, casi por casualidad, con uno de los libros de contabilidad de la red del ‘rey del todo a cien’. Aquella libreta garabateada ha sido desde entonces la hoja de ruta para los investigadores de la Operación Chequian-Emperador, amén de poner al descubierto a todo el grupo de ciudadanos españoles que trabajaban para Ping en la asesoría y en el envío de dinero negro a Asia.

El informe que detalla ese golpe de suerte figura en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el mismo.

Era el 9 de diciembre de 2011. Dos agentes de la Brigada Móvil de la Policía patrullaban de paisano los andenes de la estación de Atocha, identificando a los pasajeros recién llegados de un AVEde Sevilla. Desde hacía meses, la Policía sospechaba que había idas y venidas de correos de Gao Ping con importantes cantidades de dinero, pero, entre tanto pasajero asiático era como buscar una aguja en un pajar.

Sin embargo, los funcionarios repararon en los «signos de nerviosismo» de dos ciudadanas chinas, aferradas a sus bolsos de prestigiosas marca. La presencia policial parecía inquietarles. Tras identificarse, los agentes reclamaron a ambas mujeres que enseñaran el interior de los bolsos. La cantidad de dinero era tal que tuvieron que trasladarlas a la comisaría de la estación y pedir en Renfe una contadora industrial de dinero.

El hecho de que llevaran encima semejante cantidad y la presunta ilegalidad del transporte, llevó a los agentes a hacer copias de todos los documentos que ambas tenían encima, sin saber que uno de los cuadernos escolares de hojas cuadriculadas que portaba Yang era oro puro. Nada menos que la Biblia de la contabilidad de Gao Ping.

Los investigadores del caso no tardaron en darse cuenta de lo que tenían entre manos.

tracking