Diario de León

BALANCE SINDICAL DEL 2012

Toxo y Méndez acusan a Rajoy de despreciar el diálogo social más que Aznar

Los sindicatos califican de "muy negativo" el primer año del Gobierno del PP y piden el fin de los ajustes

Toxo y Méndez hacen balance del primer año de Gobierno de Rajoy.

Toxo y Méndez hacen balance del primer año de Gobierno de Rajoy.

Publicado por
MERCEDES JANSA
León

Creado:

Actualizado:

Mariano Rajoy llegó el Gobierno hace un año tirando a la papelera el acuerdo entre los agentes sociales sobre moderación salarial y lo termina despreciando el pacto de las pensiones. Este es el balance “muy negativo” que Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han hecho de los 12 primeros meses del Ejecutivo del PP. Los líderes sindicales han reprochado al presidente del Gobierno que se niegue el diálogo social, a diferencia de José María Aznar que le dio reconocimiento.

“No he visto alegría en el Gobierno a la hora de celebrar su primer año”, ha dicho el líder de CCOO, como muestra de que no hay nada de qué congratularse en este primer año de gestión. “Las dos huelgas generales contra la reforma laboral y los recortes son los exponentes del fracaso de su política”' ha subrayado el líder de UGT.

Toxo y Méndez han afirmado que a Rajoy se le ha ido de las manos la situación económica y que con sus recortes no se saldrá de la crisis. “Esto no funciona ni funcionará, el deterioro irá a más, el daño que causan los recortes será colosal, la deuda pública sube y el déficit está sin control”, ha afirmado Méndez. Toxo ha apostillado que, por este camino, el paro llegará a seis millones en el primer trimestre del próximo año.

CCOO y UGT han vuelto a pedir un cambio radical en la política económica para salir de la crisis con un saneamiento del sector financiero para que haya crédito mediante una banca pública, así como una lucha contra el fraude fiscal. En un documento de propuestas, que entregarán al Ejecutivo, los partidos parlamentarios y las organizaciones empresariales, piden políticas de crecimiento en vista de que “nadie se cree” los presupuestos del Estado que acaban de aprobar las Cortes y que no sirven para cumplir con el objetivo de déficit.

tracking