Cerrar

La deuda se reducirá 13 millones y caerá por debajo de los cien

Acometida de obras en un pueblo de León.

Publicado por
L. U. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Estamos preparados para ejecutar presupuesto de forma inmediata, en los primeros meses del año», previno el portavoz Jaime González a los que se creyeran que detrás de la puesta en escena del acuerdo no postea la actividad. Cuentas que atienden a la inversión, pero también a sanear las cuentas heredadas. El capítulo de amortización de deuda asume en el presupuesto del 2013 trece millones de euros. «Los intereses bancarios se reducen un 6% como consecuencia de la minoración del montante de la deuda que al final del próximo ejercicio será de 96,2 millones de euros, es decir, se ha reducido en 42 millones de euros desde el año 2000, cuando alcanzaba los 138 millones, con lo que por primera vez se baja la deuda de los 100 millones de euros», precisó González. En lo que a los ingresos se refiere, el capítulo de los impuestos directos e indirectos contará con una partida de 12,8 millones de euros, es decir, un incremento de 1,8 millones respecto al año pasado, algo similar a lo que ocurre en el capítulo de transferencias corrientes, que crece de 74 a 96 millones de euros, debido sobre todo al aumento del Fondo Complementario de Financiación Estatal. No habrá venta de patrimonio, mientras que en las transferencias de capital se prevé una bajada importante, provocada especialmente por la caída de los Fondos Miner. «Pero la obra en ejecución del Miner será amplia en los próximos meses, ya que se acaban de adjudicar obras», resaltó. En lo que a los gastos se refiere, el capítulo de gastos de personal se reduce en el 4,8% , ya que será de 43,6 millones de euros, generando un ahorro de 2,1 millones de euros gracias a la amortización de plazas vacantes y a la contención en el gasto de las contrataciones, lo que reduce la plantilla en 54 personas hasta las 1.184 previstas para el próximo año.

También baja la partida del gasto corriente en un 3,5 por ciento hasta los 33 millones de euros como consecuencia de la homogeneización de las contrataciones y la prestación de servicios con personal propio. A pesar del descenso del capítulo, hay que destacar el aumento en derechos sociales y centros de atención especializada en un 8,86 por ciento.

En lo que a las transferencias corrientes se refiere, se registra un aumento en 500.000 euros del Plan de Empleo, que pasará el próximo año de 1,5 millones a dos millones de euros, y la partida destinada a financiar gastos corrientes de municipios menores de 20.000 habitantes, a la cual se han destinado 2,1 millones de euros.

Cargando contenidos...