Cerrar

Mas pide cita en La Moncloa con la consulta bajo el brazo

El presidente del Gobierno reconoce que hay «un problema político».

Artur Mas y los dirigentes de la Federación Catalana de fútbol con la camiseta ‘oficial’.

Publicado por
r.c. / efe | barcelona / madrid

Creado:

Actualizado:

Artur Mas, aún antes de escuchar ayer las palabras de Rajoy, anunció a través de su portavoz que quiere reunirse «en las próximas semanas o meses» con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Francesc Homs explicó que el presidente de la Generalitat planteará en el encuentro si es posible celebrar la consulta soberanista en el 2014 dentro de la legalidad española y si no es así se hará con la futura ley de consultas de Cataluña.

«Estamos dispuestos a dar un primer paso para una reunión. No les pedimos (al Gobierno de Rajoy) que dejen de ser lo que son, pero tampoco nos lo pueden pedir a nosotros», mantuvo el portavoz de la Generalitat.

Homs detalló que el primer paso será una resolución del Parlament en defensa de la soberanía de Cataluña, y después Mas acudirá a la Moncloa para negociar la celebración de la consulta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, aunque los catalanes tienen los mismos problemas económicos que el resto de los españoles, sí hay un «problema político derivado de los últimos acontecimientos» con Cataluña.

En la rueda de prensa de balance de su primer año de Gobierno y preguntado por si esta comunidad es un problema para España, Rajoy señaló que el país tiene muchos problemas en este momento y que lo que más afecta a todos es la economía y el paro.

Esto, añadió, también sucede en Cataluña, donde hay 750.000 personas que quieren trabajar y no pueden y donde hay personas que se han visto afectadas por las decisiones de los gobiernos en su nivel y calidad de vida.

«Además —agregó el presidente— hay un problema político derivado de los últimos acontecimientos y quiero decir que yo haré todo cuanto este en mis manos para reconducir las cosas, siempre he estado dispuesto a hablar y al dialogo».

A su juicio, Artur Mas ha tomado las decisiones que le han parecido más oportunas y podía hacerlo porque es el presidente de la Generalitat «y estaba dentro de sus competencias». Luego, insistió en que está dispuesto a mantener una entrevista con él.

Rajoy dijo también que conoce sus responsabilidades como presidente, las «lealtades» a las que se debe y el «papel» que le corresponde «en la defensa de la Constitución».

«No me desviaré de ninguna de ellas. Mantengo tendida la mano al consenso, pero siempre en el marco que delimita la Constitución», subrayó.

Rajoy también dijo que «una cosa es hablar, negociar, y otra decir sí o no a una propuesta, porque uno no tiene opción», ha recalcado. «Una negociación no es: ‘o se hace esto o si no, hago lo que quiero’», insistió.