Cerrar

Los fondos estatales llegarán a 23 líneas ferroviarias de la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que estarán financiados por el Estado, siendo declarados como «obligación de servicio público», incluye 23 líneas que transcurren por Castilla y Léon.

El criterio general adoptado por el Ministerio de Fomento para la declaración «obligación de servicio público» es que las líneas tengan un aprovechamiento superior al 15%.

No obstante, algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15%también podrán declararse como tal, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial.

Desde el Gobierno se indica que en este plan se compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, por lo que trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a los usuarios de estas líneas, y en otros trayectos podrán sustituirse con transporte en autobús. Otras de las medidas que se pondrán en marcha serán la mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños.

Al mismo tiempo, se indica que el plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica, y se recuerda que en la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes ineficiencias. «El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%. En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero».

Las líneas son: León-Gijón, León-Ponferrada, Madrid-Las Navas del Marqués, Madrid-León, Madrid-Ponferrada, Madrid-Ávila-Salamanca, Madrid-Soria, Madrid-Valladolid, Madrid-Valladolid-Palencia, Madrid-Valladolid-Vitoria, Medina del Campo-León, Mirada de Ebro-Vitoria, Salamanca-Palencia, Salamanca-Valladolid-Zaragoza, Valladolid-Avila, Valladolid-Miranda de Ebro, Valladolid-Palencia-León, Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria y Valladolid-Santander. Además, dentro de la Red de Altas Prestaciones también se incluye la línea Madrid-Segovia-Valladolid y, dentro de FEVE, la León-Guardo y la Bilbao-León.