Los vascos no quieren independencia pero sí que se celebre un referéndum
La sociedad vasca se muestra favorable a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia del País Vasco, aunque los deseos de hacerla efectiva siguen siendo minoritarios. sí se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco realiza semestralmente, presentado ayer en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera.
Según este informe, son más (un 50 %) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España que quienes (un 38 %) están en contra y un 12 % que no se pronuncia. Sin embargo, los deseos de independencia siguen siendo minoritarios: en torno a un tercio de la ciudadanía vasca (31%).
La mayoría de los vascos (el 55 %), dice tener pocos (22%) o ningún (33 %) deseo de independencia, una actitud de rechazo lógica entre los no nacionalistas (81 %), pero que también se da en casi la mitad de los votantes del PNV (47 %). De hecho, preguntados sobre la forma de Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo: un 34 por ciento apuesta por la actual fórmula autonómica, un 33 % por un posible escenario federal, un 25 % por la independencia y sólo un 4 % por el centralismo.
La Constitución mantiene el apoyo que logró en 1979: de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, lograría un apoyo del 34 %, superior a los que dirían no o se abstendrían.