Cerrar
Publicado por
europa press | madrid

Creado:

Actualizado:

«No es la herencia, es la derecha». Así resumió Rubalcaba el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. El líder de los socialistas pidió al presidente del Ejecutivo que deje de «escudarse» en la excusa de que sus políticas son consecuencia de la mala gestión del anterior gobierno.

Rubalcaba reconoció que el PP heredó una «crisis económica muy dura» pero dijo que ahora la situación económica es «tremenda», fundamentalmente por los «errores» del Ejecutivo. Es más, subrayó que las cosas están «mucho peor» por las «políticas genuinamente de derechas» que está poniendo en marcha el gabinete popular y que llegó a equiparar con las impulsadas por la primera ministra británica Margaret Thatcher.

«Ha sido un año para olvidar, aunque muchísimos españoles no podrán olvidarlo nunca», sentenció el secretario general del PSOE, quien incidió en que ahora las cosas en España «están mucho peor por las políticas de la derecha y no por la herencia».

Rubalcaba acusó directamente a Rajoy de querer «lavarse las manos» y dar a entender que sus medidas o se las imponen desde fuera o son imprescindibles para arreglar esa supuesta herencia. Ante esta posición que achaca al presidente del Gobierno, el líder del PSOE enfatizó que si Rajoy ha optado por «recortar derechos de los trabajadores y becas», «atacar la igualdad de oportunidades» o privatizar el sistema sanitario público «es porque quiere».

También confesó que, aunque durante la campaña electoral de las últimas generales ya hizo de «profeta» y no se equivocó al advertir de que si gobernaba el PP la sanidad y la educación pública estarían en peligro, no pensaba que el PP «se aplicaría a hacer políticas de derechas con trata ferocidad».