Cerrar

El liquidador de Teconsa habría evadido 200 millones de euros

Ángel de Cabo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ángel de Cabo, el liquidador de Teconsa, sociedad del empresario leonés Martínez Núñez, habría conseguido evadir cerca de 200 millones de euros según una información de la Cadena Ser publicada en su página web.

Los investigadores creen, según cita la Ser, que De Cabo y el ex presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz-Ferrán, tienen el dinero escondido en Suiza, Chipre y Liechtenstein entre otros paraísos fiscales. De Cabo guardaba más de 2,5 millones en cheques al portador que le han sido incautados.

De Cabo, que permanece en prisión provisional desde el 5 de diciembre después de que el juez le impusiera la mayor fianza de la historia de España (50 millones de euros), está acusado de vaciar el grupo Marsans y su matriz de viajes en colaboración con el propietario, Gerardo Díaz-Ferran, ex presidente de la patronal de empresarios CEOE.

Un sistema de vaciado de empresas que habría aplicado en dos grupos: Marsans y, después, Nueva Rumasa. En ambos casos el método empleado era el mismo. Cuando estaban en su poder las vaciaba de todo tipo de activos, siempre antes de la entrada del administrador concursal.

El botín obtenido se repartíasiempre bajo la fórmula del 80-20: el 80% era para los dueños originales de la empresa; el 20% para De Cabo y sus asociados. En ambos casos, De Cabo se comprometía a abonar a los empresarios una mensualidad en concepto de gastos.

Según el auto de prisión dictado por el juez Eloy Velasco, De Cabo «sería el máximo responsable de una organización dedicada a la captación de empresas en dificultades».

El empresario también se quedó con la sociedad leonesa Teconsa, del empresario José Martínez Núñez, una empresa en proceso de concurso a punto de la quiebra que fue adquirida por su sociedad Posibilitum y declarada en concurso de acreedores en septiembre del 2009.

De hecho, ya entonces se presentó un plan de pago a proveedores y entidades financieras de la constructora de Martínez Núñez que obligaba a los acreedores a aceptar unos plazos que llegaban hasta los 10 años de parte de la deuda de 333 millones que la constructora de Mantínez Núñez mantenía. De aceptarlos, los primeros pagos, sólo del 50% de la deuda, no se recibirían hasta el quinto año, según desveló entonces la agencia Efe.

Además de las firmas del Grupo Marsans, pertenecientes de Díaz-Ferrán y al fallecido Gonzalo Pascual, operó de igual modo con Teconsa, Vías Canales y Puertos, Nueva Rumasa y varias firmas más de menor entidad. Fuentes del caso estiman que del vaciado de activos de todas estas empresas De Cabo habría obtenido un beneficio cercano a los 200 millones de euros que habría evadido a paraísos fiscales. Fundamentalmente a Lietchenstein, Suiza y Chipre, pero también a otros en El Caribe, Malta y Hong Kong. También Díaz-Ferrán tendría importantes cantidades en paraísos fiscales, según las mismas fuentes. El juez Velasco está a la espera del resultado de las comisiones rogatorias para que le confirmen las cantidades evadidas.

Cargando contenidos...