Diario de León

La apuesta internacional de un emprendedor químico leonés

Gerardo Gutiérrez, presidente del grupo Gadea.

Gerardo Gutiérrez, presidente del grupo Gadea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gerardo Gutiérrez Fuentes es hoy presidente y director general de Gadea Pharmaceutical Group, además de presidente del Cluster de Biofarmacia de Castilla y León y de Empresa Familiar de Castilla y León. Aunque su carrera se ha desarrollado en buena parte en Madrid y su mercado está en su mayor parte fuera de España, la vinculación de este leonés con su tierra no deja dudas. Y su trayectoria es la de un emprendedor que fue asentando sus pasos hasta constituir su propio proyecto, con el que en los últimos ejercicios ha registrado una media de crecimiento del 15% anual.

Químico de profesión, hasta 1991 trabajó para varias multinacionales químicas y farmacéuticas del sector. Aquel año decidió cumplir su sueño de poner en marcha su propia empresa, que acariciaba desde la universidad y que asentó en el conocimiento del sector que adquirió trabajando para otros grupos.

Aquel año montó la consultora Ragactives, y dos años después hipotecó sus pertenencias para comprar equipos de laboratorio y alquilar una nave en San Fernando de Henares. En 1996 da el salto al parque empresarial de Boecillo, en Valladolid, donde constituye Crystal Pharma, una empresa que se ha convertido en puntera a nivel mundial en fabricación de corticoesteriodes. Un mercado no muy amplio (representa alrededor del 8% de la facturación farmacéutica) pero en el que se ha convertido en un referente internacional.

Comenzó su actividad con 19 trabajadores. Para 16 de ellos era su primer trabajo, porque no podía pagar personal especializado y con experiencia. Hoy la plantilla supera los 350 trabajdores, de los que algo más de un tercio son doctores y licenciados. Además, un 40% de los empleados son también accionistas de la empresa, que reparte un 11% del beneficio entre la plantilla.

Actualmente el Grupo Gadea cuenta también con la empresa Cyndea, en Soria, dedicada a la fabricación de medicamentos terminados y especializada en fórmulas hormonales. Ragactives se dedica a los principios activos para tratamientos oftalmológicos y Solea, ubicada en Malta, fabrica componentes activos.

Gadea Biopharma, la empresa que esta semana inicia su andadura en León, pondrá en el mercado a partir de mayo inyectables y productos oftalmológicos.

A falta de cerrar el ejercicio del 2012, la facturación del grupo ronda los 67 millones de euros, casi siete millones más que el año anterior. De estas cifras dedica alrededor de cinco millones de euros anuales a la investigación y el desarrollo.

Sus productos se venden en 77 países.

tracking